NAIZ
MADRID

Pablo Iglesias renuncia a estar en el Gobierno si no hay más vetos y la presencia de UP es proporcional

Pablo Iglesias ha comunicado al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, que está dispuesto a no formar parte del Ejecutivo siempre que no haya más vetos a cargos de su formación y a que  la presencia de Unidas Podemos sea proporcional.

Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias. (Pierre-Phillipe MARCOU / AFP)
Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias. (Pierre-Phillipe MARCOU / AFP)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado este viernes al presidente del Gobierno español en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que está dispuesto a no formar parte del Ejecutivo con la condición de que no haya más vetos a miembros de su formación y a que la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros sea proporcional.

Así lo explica el propio Iglesias en un vídeo que ha difundido en sus redes sociales en el que muestra su disposición a echarse a un lado, pero subraya que los nombres de su partido en el Ejecutivo de coalición los elegirá su formación. En este contexto, argumenta que «no va a ser la excusa del PSOE para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas la próxima semana».

Iglesias ya le ha comunicado esta propuesta a Sánchez y ha encargado a Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno de la formación, que se ponga en contacto con el PSOE para iniciar cuanto antes una negociación para un acuerdo «integral de programa y equipos». «España necesita ya un Gobierno de coalición de izquierdas», afirma.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado «valiente, generosa e inteligente» la decisión del secretario general de Podemos. Y la diputada Ione Belarra ha señalado que «Pablo Iglesias tiene en la cabeza y en el corazón a toda la gente de este país a la que le han dicho toda su vida que no se puede, a la que han relegado a la última fila».

Mensajes cruzados

Cabe señalar que Iglesias ha realizado este anuncio después de que Pedro Sánchez afirmase este jueves que está dispuesto a incorporar a Unidas Podemos en un ejecutivo de coalición, siempre que en el mismo no esté Pablo Iglesias. Este viernes, tanto la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como la portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celaá, han dejado abierta la puerta a que entren en ese gobierno otros miembros de la dirección de Unidas Podemos, como la portavoz parlamentaria, Irene Montero o el dirigente Rafael Mayoral.

La propia Montero ha asegurado que el veto a Pablo Iglesias se extiende a todo Podemos, aunque ha reiterado que su partido no pone líneas rojas a la negociación para una coalición. «Ya hemos hecho una vez presidente a cambio de nada. Quien defendió la moción fuimos nosotros y fue Pablo Iglesias», ha señalado antes de referirse a los resultados de la consulta. «Mayoritariamente se ha planteado que tenemos que negociar un gobierno de coalición sin vetos y con representación parlamentaria», ha destacado.