NAIZ
SAO PAULO

El director de la agencia medioambiental «asustado» por la actitud de Bolsonaro

El director del organismo público brasileño encargado de medir la deforestación en el país ha acusado al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de «cobardía» por haber cuestionado públicamente las cifras proporcionadas por su organización.

Vista aérea de diciembre de 2011 de la reserva amazónica de Trairao, en el estado brasileño de Para. (Lunae PARRACHO /AFP)
Vista aérea de diciembre de 2011 de la reserva amazónica de Trairao, en el estado brasileño de Para. (Lunae PARRACHO /AFP)

Durante el primer encuentro que mantuvo el viernes con corresponsables extranjeros en sus seis meses de mandato, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que no tolerará «lecciones» de ningún país sobre cómo proteger el «pulmón del planeta», en referencia a la Amazonía.

«Sabemos que el mundo tiene interés en la Amazonía. No tengo pruebas, pero el interés de crear una gran área de preservación en la Amazonía se discute multilateralmente en las reuniones de clima en el extranjero», afirmó. Llegó a decir que la prensa internacional está «envenenada» con noticias falsas sobre Brasil.

«Si hemos destruido tanta selva como dicen en los últimos diez años, no tendríamos más Amazonía, y no es verdad», dijo y en ton desafiante invitó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, a hacer un vuelo entre las ciudades amazónicas de Manaus y Boa Vista.

«Nosotros preservamos más que nadie en el mundo. Ningún país nos puede venir a dar lecciones al respecto, porque vosotros ya destruisteis vuestro ecosistema. Nosotros somos ejemplos para ustedes», afirmó.

«Los últimos presidentes (de Brasil) eran débiles, antipatrióticos y corruptos, pero eso conmigo cambió. Entendemos la importancia de la Amazonía en el mundo, pero la Amazonía es nuestra», remarcó.

Bolsonaro también cuestionó las cifras oficiales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) sobre la deforestación en la Amazonía brasileña, según las cuales el área devastada de selva creció un 88,4% en junio de 2019 respecto al mismo mes del año anterior.

«¿Quién es ese tipo que está al frente del Inpe? Tendrá que venir a Brasilia a explicarse, porque nosotros creemos que no dice la verdad. Parece que está al servicio de alguna ONG corrupta», alegó.

En respuesta a estas ofensivas declaraciones, el director del Inpe, Ricardo Magnus Osório Galvão, ha subrayado en varias entrevistas publicadas hoy por medios brasileños que «la forma en la que se ha expresado me ha asustado realmente. Ha proferido acusaciones indebidas contra personas del nivel más alto de la ciencia brasileña».

«Ha mostrado su cobardía expresándose así. Quizás pensaba que iba a presentar mi dimisión, pero no lo haré», ha asegurado al diario “Estado de S. Paulo”. «Espero que me convoque a Brasilia para explicar los datos y que tendrá la valentía de repetir eso ante mí, cara a cara», ha añadido.