NAIZ
DONOSTIA

Sierra Leona busca a los dos menores desaparecidos tras participar en la Donosti Cup

El Gobierno de Sierra Leona está intentando localizar a los dos niños de este país desaparecidos hace una semana tras participar en la Donosti Cup, según señala el responsable de estos menores en el Estado español, Anthony Seydou. En declaraciones a Efe, expresa su «extrema preocupación».

El equipo de Sierra Leona patrocinado la ONG Diamond Child School of Arts and Culture en la final en la categoría B-14 de la Donosti Cup. (DONOSTI CUP FACEBOOK)
El equipo de Sierra Leona patrocinado la ONG Diamond Child School of Arts and Culture en la final en la categoría B-14 de la Donosti Cup. (DONOSTI CUP FACEBOOK)

Anthony Seydou, músico sierraleonés y presidente de la ONG Diamond Child School of Arts and Culture, entidad que gestionó el viaje y la participación de ambos menores en el torneo de fútbol Donosti Cup, ha mostrado en declaraciones a la agencia Efe su «extrema preocupación» por la situación de ambos menores de 14 años que el pasado día 13 desaparecieron de la residencia en la que pernoctaban, pocas horas antes tomar el vuelo que debía llevarles de regreso a África junto al resto de niños de su equipo, que se proclamó subcampeón tras perder la final en la categoría B-14.

Tras conocer lo sucedido, Seydou interpuso una denuncia ante la Ertzaintza. El Gobierno de Sierra Leona, por su parte, ha mantenido distintas entrevistas con familiares de los menores en África, con el fin de conocer si «a ellos les está llegando alguna información» sobre los niños desde Europa que pueda permitir localizarlos.

«El próximo lunes me pondré en contacto con la Ertzaintza para saber cómo van las investigaciones, pero a día de hoy no tenemos ni idea de su paradero», se lamenta el músico sierraleonés.

«La preocupación por la seguridad de estos chicos es extrema. No sabemos dónde están y nos preocupa. Dos niños de 14 años por ahí solos», subraya.

«La pena que todos tenemos es que no podemos garantizarles protección ni seguridad en esta situación, sin saber su paradero, porque sabiendo dónde están haremos lo que haga falta para que no les falte lo básico», añade.

Recuerda que los visados, de carácter estrictamente deportivo, de los que disponía el equipo caducan el próximo 30 de julio, una fecha a la que quisiera «no llegar» sin encontrarlos porque, transcurrido ese plazo, los menores «pasarán a estar bajo control de Extranjería, dado que se encontrarían en un lugar en el que no pueden estar, que es la zona Schengen. De hecho ahora mismo están indocumentados, porque los pasaportes están conmigo. Ellos se fueron con lo puesto», señala Seydou.

Sos Racismo denuncia la política de no-visados

En entrevista a “El Diario Vasco”, Maitane Arnoso, presidenta de Sos Racismo Gipuzkoa, indica que «seguramente se han escapado y razones tienen, pero no lo sabemos. Si fueran nuestros menores el escándalo sería otro». Sostiene que lo ocurrido responde «a la política de no-visados».

«Hay una política de no-visado para los países africanos incluso para venir a un evento como este. Las dificultades que están poniendo para que la gente viaje por vías seguras está haciendo que viajen por vías inseguras. En este caso podría haber sucedido que estos jóvenes hubieran encontrado una vía segura con la que viajar», afirma.

Destaca que «lahora es importante buscarlos. Las instituciones tendrán que atender a estos jóvenes, escuchar cuáles son sus necesidades y ver qué les ha llevado a tomar esta decisión».