NAIZ

Riesgo de llegar a 41º en Tutera y 39º en Iruñea o Gasteiz, de mañana al miércoles

La segunda gran ola de calor del verano, tras la de finales de junio, llega a Euskal Herria con una previsión de temperaturas superior a 40º en el valle del Ebro y cercana a esa cota en otras localidades del interior vasco.

Jóvenes se refrescan en un río en la anterior ola de calor que abrió el verano. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Jóvenes se refrescan en un río en la anterior ola de calor que abrió el verano. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua activará este lunes y el martes el aviso amarillo por temperaturas extremas, ante la previsión de máximas de 36 grados el lunes en Araba y de 38 grados el martes en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa. En Nafarroa se prevén 39 en Iruñea los tres primeros días de la semana y más de 40 en Tutera.

El calor solo dará tregua en las zonas de costa, donde en principio no se prevé que se superen los 30 grados según esta estimación oficial, aunque eso sí ocurrirá atendiendo a otras previsiones.

Esta ola de calor rozará en intensidad a la de finales de junio, cuando se registraron varios récords históricos y en la capital de Erribera se alcanzaron los 42 grados.

Las temperaturas irán remitiendo durante el miércoles y sobre todo el jueves. Ya el viernes es probable que se produzcan tormentas generalizadas.

Más información en Naiz Eguraldia.