naiz
Beasain

CAF suministrará autobuses eléctricos a Berlín y Varsovia

Solaris, la empresa polaca que CAF adquirió el pasado año, se ha adjudica dos proyectos, por un volumen conjunto cercano a los 160 millones de euros, que contemplan el suministro de 130 autobuses eléctricos articulados para Varsovia y otras 90 unidades para Berlín.

Los buses destinados a Varsovia son del modelo Urbino. (GRUPO CAF)
Los buses destinados a Varsovia son del modelo Urbino. (GRUPO CAF)

El operador polaco de transporte MZA (Miejskie Zakłady Autobusowe) ha elegido al fabricante del Grupo CAF para el suministro de 130 autobuses eléctricos para la ciudad de Varsovia. El volumen de dicho contrato es de aproximadamente 100 millones de euros, según h informado la compañía con sede en Beasain.

Este contrato era uno de los más relevantes de entre las licitaciones que se estaban llevando a cabo actualmente en Europa para este tipo de vehículos. Los autobuses Solaris elegidos para la capital polaca pertenecen al modelo Urbino de 18 metros, con una autonomía de 300 km, estando prevista su entrega a lo largo del próximo año.

Estarán equipados con baterías Solaris High Power con una capacidad de 150 kWh, que se recargarán tanto a través de estaciones de carga de tipo de enchufe, como mediante pantógrafo. Las estaciones de carga rápida, dotadas de más de 400 kW de potencia, se desplegarán a lo largo de distintos puntos de la ciudad.

Hasta la fecha, Solaris ha entregado más de 1.000 autobuses urbanos a Varsovia, incluidas 20 unidades eléctricas modelo Urbino 12, que ya se encuentran dando servicio en la red urbana de la ciudad.

En la capital alemana

Por su parte, BVG, la compañía que gestiona el transporte público de Berlín, ha acordado la adquisición de 90 autobuses eléctricos de 12 metros con capacidad para 70 pasajeros. El valor del contrato asciende a más de 60 millones de euros y estará dividido en varias fases.

El primer autobús se entregará a fines de este año, siendo entregados el resto en tres tramos: 29 en el primer trimestre de 2020; 30 en el segundo; y las otras 30 en el cuarto trimestre.

En el periodo 2015-2019, Solaris ya ha suministrado 35 autobuses de emisiones cero para BVG. «La electromovilidad se traduce directamente en menores niveles de ruido y contaminación en las ciudades, es el futuro que ya se está convirtiendo en una realidad», ha remarcado Petros Spinaris, vicepresidente del consejo de Solaris.