naiz

La Diputación de Gipuzkoa aprueba una OPE de 72 plazas

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes la Oferta Pública de Empleo de este año con un total de 72 plazas, que se sumarán a las 338 de la OPE masiva del pasado otoño.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que el «esfuerzo» que el ente foral está llevando a cabo en los últimos años «para renovar su plantilla y materializar el relevo generacional» está motivado porque se prevé que en las próximas tres legislaturas se jubilen en torno a la mitad de los empleados de la Diputación, y el propósito es combinar el «nuevo talento con el conocimiento y la experiencia» de los trabajadores actuales.

Las 72 plazas aprobadas pretenden incorporar «gente bien preparada» que sepa «responder a los retos que plantean los nuevos tiempos» y «reforzar ámbitos estratégicos como la Hacienda foral o el servicio de bomberos», ha señalado Mendoza.

La portavoz ha destacado que más del 10% de estas plazas están reservadas para personas con discapacidad porque desean «normalizar la presencia que este colectivo tiene en la función pública» y, por ello, en setiembre se aprobará por primera vez en la historia de la institución foral una OPE exclusiva para personas con discapacidad intelectual.

Con la aprobación y la asignación del número de plazas de la Oferta se ha realizado la primera de las dos fases de las que consta una OPE; la segunda, en la que se aprueba el proceso selectivo de cada plaza, se llevará a cabo en un plazo de tres años.

Mendoza ha recordado que durante la crisis económica se prohibieron este tipo de iniciativas que ahora el gobierno de la Diputación está volviendo a poner en marcha «para fortalecer la estabilidad del empleo de la institución foral».