naiz

Felipe de Borbón da tiempo para buscar acuerdos antes de convocar una ronda de contactos

Felipe de Borbón no convocará, de momento, una nueca ronda de consultas con los partidos políticos, dando tiempo a que las formaciones negocien. El plazo para que un candidato reciba el apoyo de la Cámara finaliza el 23 de septiembre. Antes realizará dicha ronda para constatar si hay un candidato con los apoyos necesarios. En caso contrario, las elecciones serán el 10 de noviembre.

Batet y Sánchez se saludan en el Congreso. (J. DANAE | FOKU)
Batet y Sánchez se saludan en el Congreso. (J. DANAE | FOKU)

Felipe de Borbón ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, «de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes» con vistas a la elección de un candidato a la Presidencia del Gobierno español.

Así consta en un comunicado difundido después de que elmonarca español haya recibido este viernes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Esta, cumpliendo el protocolo, le ha comunicado el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez.

De este modo, de la misma manera que hiciese tras la investidura fallida de Sánchez en 2016, Felipe de Borbón ha pedido a la presidenta del Congreso que transmita a los partidos su decisión.

El comunicado de Zarzuela también aclara que, en todo caso, el monarca tiene intención de convocar nuevas consultas antes de que finalice el plazo de dos meses previsto en el artículo 99 de la Constitución para que algún candidato recabe la confianza del Congreso y forme gobierno.

Esa ronda le permitirá constatar, con los representantes de los partidos, «si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios» en el Congreso o, en ausencia de propuesta de candidato, disolver las Cortes y convocar elecciones, con el refrendo de la presidenta del Congreso.

El plazo para que un candidato reciba el apoyo de la Cámara finaliza el 23 de septiembre y, en caso contrario, las elecciones serán el 10 de noviembre.