Naiz

La sesión de investidura de Chivite como presidenta de Nafarroa comenzará el jueves a las 12.00

El próximo jueves día 1 de agosto a las 12.00 horas. Ese es el momento en el que comenzará la sesión de investidura de María Chivite como nueva presidenta del Gobierno de Nafarroa. Tras alcanzar un acuerdo de gobierno con Geroa Bai, Podemos e I-E, la candidata del PSN depende de la abstención de EH Bildu para salir elegida en segunda votación el viernes día 2, en la que le basta con la mayoría simple.

La candidata a la Presidencia de Nafarroa, María Chivite. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La candidata a la Presidencia de Nafarroa, María Chivite. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Según ha señalado el presidente de la Cámara, Unai Hualde, el 1 de agosto es la primera fecha disponible de acuerdo con los plazos reglamentarios, que establecen un mínimo de tres días entre la convocatoria del Pleno y su celebración.

La sesión del Pleno se iniciará con la comunicación a la Cámara por el presidente del Parlamento de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa.
 
Seguidamente, la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluya, el presidente decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso entre las 13:30 y las 15:00.
 
Una vez reanudada la sesión, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de treinta minutos.
 
La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. La duración del turno de réplica lo establecerá el presidente del Parlamento.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por el presidente de la Cámara, en principio hacia las 20.30 horas.

Si la candidata obtiene mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza. Esta opción no sería posible teniendo en cuenta que Chivite cuenta con el respaldo de un total de 23 parlamentarios y la citada mayoría requiere de un mínimo de 26 a favor, al contar el Legislativo con un total de 50 parlamentarios.

Por lo tanto, con toda probabilidad,  deberá celebrarse una segunda votación, que tendría lugar veinticuatro horas después (el viernes 2 de agosto), y para la que sólo se requiere mayoría simple, algo que logrará la candidata del PSN si EH Bildu se abstiene.