La Policía Foral devuelve las 150 ikurriñas incautadas durante el txupinazo

La Policía Foral ha devuelto, sin ofrecer más explicaciones, las 150 ikurriñas incautadas el 6 de julio, minutos antes del txupinazo, en el acceso a la plaza del Castillo desde la calle San Nicolás.

Aitor AGIRREZABAL|Iruñea|06/08/2019 11:25
Whatsapp_image_2019-08-06_at_11.22.49
El carro lleno de ikurriñas incautado por la Policía Foral. (NAIZ)

La Policía Foral ha tenido que devolver el carro con 150 ikurriñas incautas «preventivamente», según apunta su informe, el 6 de julio, poco antes del txupinazo que daba el pistoletazo de salida a los sanfermines. Varios de los organizadores de aquella kalejira han acudido a la comisaría principal de la Policía Navarra en la carretera a Sarriguren y, tras 45 minutos de espera y ninguna explicación, les han devuelto el material.

Aquel día, en el control de la Policía foral de acceso a la Plaza del Castillo desde San Nicolás, se encontraron 150 ikurriñas que se iban a utilizar en la kalejira de denuncia tras la prohibición del alcalde Enrique Maya de introducir banderas en la plaza del Ayuntamiento.

Según declararon los presentes a NAIZ tras la incautación de las ikurriñas, la conversación fue la siguiente. «Oye, que es una bandera legal. No tenéis derecho», les dijeron los jóvenes. «Lo sé. Ven a por ella a las 12.05 si quieres», respondió el policía. Sin embargo, en lugar de cinco minutos después, las ikurriñas han sido devueltas cuando se cumple un mes.

Pese a la prohibición del alcalde y los controles de acceso, la ikurriña volvió a encontrar el camino para estar presente en la plaza.