Pello Guerra

El Gobierno de Chivite seguirá avanzando con el Canal, el TAV y la implantación de Skolae

Los 13 consejeros que integran el nuevo Gobierno navarro presidido por María Chivite han prometido y jurado sus cargos dentro de un Ejecutivo «comprometido con una Navarra innovadora, igualitaria y en convivencia dentro de la pluralidad». Tras el acto, sus consejeros han destacado que seguirán avanzando en el desarrollo del Canal de Nafarroa, el TAV y la implantación de Skolae.

Algunos de los consejeros del Gobierno de Chivite, durante el acto de toma de posesión. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Algunos de los consejeros del Gobierno de Chivite, durante el acto de toma de posesión. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

A las 12.00 horas en punto ha comenzado la ceremonia de toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno de Nafarroa en el Salón del Trono del Palacio de Diputación. Los titulares de las carteras han prometido el cargo, salvo Elma Saiz, que lo ha jurado, y seis han optado por hacerlo exclusivamente en castellano y los siete restantes también en euskara.

Una vez completada esta parte de la ceremonia, ha tomado la palabra la presidenta Chivite, quien ha dado las gracias a sus consejeros «por querer ser parte de este proyecto que es el del compromiso con una Navarra foral, innovadora, igualitaria, en convivencia dentro de esa pluralidad que es parte de nuestra esencia. Una Navarra que atienda la urgencia pero que también planifique el futuro con mirada larga».

Ha destacado que los 14 integrantes del Ejecutivo conforman un gobierno de coalición «entre diferentes formaciones que se parece bastante a esa sociedad a la que representamos, una sociedad plural que nos pide respeto y escucha».

Además, Chivite les ha pedido «paciencia, porque pasaremos momentos duros, así es la gestión pública, pero estoy convencida de que también compartiremos satisfacciones». La presidenta ha recordado que algunos consejeros ya tienen experiencia en el gobierno, lo que les convierte «en una ayuda especial». Y les ha instado a todos a «trabajar con la gran herramienta que es el acuerdo programático de programa de legislatura», que les ha animado a tener «siempre delante en la mesa para tomar decisiones».

Los proyectos de los consejeros
Tras tomar la tradicional foto del equipo de Gobierno en el patio interior del Palacio, los consejeros han ido atendiendo a los medios de comunicación. El primero ha sido Javier Remírez, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, quien ha señalado que una de las cuestiones prioritarias de su departamento tiene que ver con la transferencia de Tráfico, que pretender abordar cuanto antes con Madrid. En relación a Policía Foral, ha indicado que quiere desarrollar la Ley de Policías «con el consenso de los agentes implicados».

A continuación ha comparecido el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Jose Mari Aierdi, quien ha indicado que, en relación al territorio, el trabajo pasará por la «coordinación con el resto de administraciones públicas, sin olvidar a los agente sociales». En vivienda ha agradecido el trabajo de su antecesor y su Plan de Vivienda, «que será nuestra hoja de ruta para este nuevo período». Y en relación a los proyectos estratégicos, aboga por la coordinación entre departamentos para «trabajar mejor y responder mejor a las necesidades de los ciudadanos».

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha señalado que su departamento tiene previsto seguir avanzando el Canal de Navarra, terminando «algún detalle de la primera fase e iniciar la segunda fase». En cuanto al TAV, «la voluntad es seguir avanzando con él» y sobre el Mapa Local, ha indicado que «le daremos una vuelta, pero tenemos que hablar para que haya un consenso».

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, ha indicado que «entramos en fechas de presupuestos y vamos a trabajar sin prisa pero sin pausa». Sobre el Convenio Económico, ha añadido que «será una cuestión fundamental y el diálogo y la pedagogía de esa fórmula serán otro de los temas a abordar».

Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, ha manifestado que su equipo del anterior Ejecutivo seguirá con él y que pondrá el foco en «el interés general» con «una mirada de largo plazo que nos ayude a imaginar la Navarra del 2030 que todos queremos».

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha señalado que «tenemos muchos retos pendientes. Se han hecho estos años unas intervenciones públicas que debemos consolidar y conservar, aunque también tengo identificados los aspectos de mejora». Ha añadido que «el mundo de loss servicios sociales y el empleo son un reto importante». También ha destacado la importancia de  «las inversiones en materia de derechos sociales y hacer ver que esas inversiones son rentables porque nos van a garantizar una mayor prosperidad».

La nueva consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado que realizará una «apuesta clara» por la prevención y por establecer la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, así como por «mejorar la satisfacción» de ciudadanos y profesionales. Entre sus preocupaciones ha citado la mejora de las listas de espera y el déficit de profesionales, y ha asegurado que la nueva ley de Salud se realizará «con diálogo y el más alto consenso tanto social como político».

Por su parte, Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, ha destacado que su presencia en el nuevo Ejecutivo supone dar continuidad a las políticas ya aplicadas por el Gobierno del Cambio en este ámbito.

Juan Cruz Cigudosa se ha hecho cargo de una cartera nueva, Universidad, Innovación y Transformación Digital, en la que tiene previsto apostar por «promover una economía basada en el valor del conocimiento y convertir Navarra en una región puntera en Europa en I+D. Voy a coordinar la transferencia de conocimientos entre la universidad, los centros de innovación y la industria».

Itziar Gomez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha señalado que su nuevo puesto es «un reto». En relación a la agricultura y la ganadería ha destacado que tocará negociar la nueva PAC y «seguir con el regadío par la zona sur» y en medio ambiente, ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno anterior cuya senda continuará.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha señalado que buscará mantener «un sistema educativo estable con igualdad de oportunidades pero orientado a la excelencia». Seguirá con la implantación de Skolae, con la idea de que «se implante en todos los centros sostenidos con fondos públicos, pero vamos a analizarlo, con la idea de que sea una educación compartida y participada y es posible que haya aspectos de algunos programas que haya que moldear y adaptar. Vamos a intentar que todo el mundo asuma los programas con diálogo y consenso».

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Nafarroa, Rebeca Esnaola, apuesta por desarrollar una estrategia que «ponga de nuevo al ámbito cultural en valor, que ayude a su profesionalización, que ayude a las empresas y al emprendimiento cultural». En el ámbito deportivo, ha apostado por promover el deporte femenino y fortalecer la Fundación Miguel Induráin «para que sea una herramienta que ayude en este sector».

Por último, el nuevo consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno, Eduardo Santos, ha afirmado, tras tomar posesión del cargo, que Nafarroa tiene que ser «un ejemplo» en Europa en relación a la atención a las personas emigrantes.