NAIZ

Un detenido por el intento de violación en Gasteiz, protestas feministas anoche y hoy

La Ertzaintza ha detenido a un hombre por el intento de agresión sexual a una mujer en Gasteiz en la medianoche del pasado sábado al domingo, la noche anterior al inicio de las fiestas. Ayer las txosnas ya cerraron diez minutos contra las agresiones y el movimiento feminista convoca hoy a las 20.00 en la Virgen Blanca.

Movilización feminista en Gasteiz, que se repetirá esta tarde en la Virgen Blanca. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Movilización feminista en Gasteiz, que se repetirá esta tarde en la Virgen Blanca. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Ertzaintza ha detenido a un hombre por el intento de agresión sexual a una mujer en Gasteiz en la medianoche del pasado sábado al domingo. Se produjo en las inmediaciones de una gasolinera, a cuya tienda había ido la víctima a comprar. El presunto agresor atacó a la mujer, que consiguió defenderse, tras lo cual el agresor huyó del lugar.

Tras la agresión la joven denunció los hechos y la Ertzaintza inició la busca del agresor, para lo cual ha contado con las grabaciones de las cámaras de seguridad de la gasolinera. La persona identificada por este medio ha sido arrestada esta pasada madrugada.

Después de ello, el Ayuntamiento de Gasteiz ha activado el protocolo de agresiones sexistas. Pero ya antes ayer las txosnas cerraron diez minutos en señal de protesta por los ataques de este tipo (ayer ya trascendió un caso de tocamientos).

Por su parte, el movimiento feminista ha convocado una concentración contra las agresiones hoy miércoles a las 20.00 en la Plaza de la Virgen Blanca. Ha constatado al menos tres ataques durante estas fiestas, según explica.

Viki Landa, jefa de la comisaría de la Ertzaintza en Gasteiz, ha abogado esta mañana en Radio Euskadi por la «autoprotección» de las mujeres ante estas agresiones, aunque ha añadido que son conscientes de que estos mensajes policiales son muy criticados.

El Ayuntamiento convoca una concentración mañana

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha reclamado «igualdad y libertad» tanto durante las fiestas de Gasteiz como durante el resto del año y ha subrayado el trabajo de su Gobierno «en contra de cualquier comportamiento o agresión sexista».

Ante el intento de agresión y «otros comportamientos inaceptables» durante las fiestas, el Ayuntamiento gasteiztarra ha convocado una concentración mañana, a las 13:00, en la plaza Nueva.