NAIZ

El Gernika cierra su plantilla con la alero estadounidense Julie Wojta

La alero estadounidense, de 30 años y 1,83 metros de estatura, llega procedente de la Liga italiana y en su nuevo club la definen como la «jugadora total». Por su parte, Bilbao Basket ha renovado al escolta mallorquín Tomeu Rigo, pero no al alero Edu Martínez.

Julie Wojta cierra la plantilla del Gernika para la Liga Dia. (GERNIKA KESB)
Julie Wojta cierra la plantilla del Gernika para la Liga Dia. (GERNIKA KESB)

El Lointek Gernika Bizkaia ha cerrado su plantilla de cara a la nueva temporada 2019-2020 de la Liga Dia con la contratación de la estadounidense Julie Wojta, una alero de 30 años y 1,83 metros de estatura con «amplia experiencia en Europa».

Wojta se suma así a Itziar Ariztimuño y Gaby Ocete, las escoltas Blake Dietrick, Naiara Díez y Juana Molina-Prados, la alero Belén Arrojo; las ala-pívot Margaret Roundtree y Gintare Mazionyte, y las pívot Nogaye Lo y Nikolina Milic.

Wojta se formó en la Universidad de Wisconsin-Green Bay (19,5 puntos y 9,9 rebotes por partido) y luego tuvo una presencia «meramente anecdótica» en la NBA femenina, la WNBA, antes de continuar su carrera en Europa siempre con protagonismo.

Primero estuvo en Bélgica, en el Namur, y posteriormente en Serie 1 italiana, donde la temporada pasada promedió con el Pallacanestro Femminile Broni 14,8 puntos, 7 rebotes, 4,1 asistencias y 2,3 robos.

Esas cifras hicieron de Wojta la segunda mejor asistente y la cuarta mejor recuperadora de la competición, en la que fue nombrada escolta de la temporada y entró en el mejor quinteto de la Liga.

Según destaca el club gernikarra, Wojta «alterna las posiciones de escolta y alero y puede apoyar en el rebote en ambos aros desde la línea exterior». También tiene «una gran capacidad defensiva, es sacrificada tanto lejos como cerca de la pintura, ve aro con gran facilidad en situaciones de uno contra uno, tiene un gran conocimiento del juego y su gran lectura le permite fabricar y ser generosa con sus compañeras».

Bilbao Basket, renovaciones y salidas

El equipo bilbaino, recién ascendido a la ACB, cuenta con once jugadores confirmados oficialmente. Los bases Thomas Schreiner y Jonathan Rousselle (Limoges); los escoltas Jaylon Brown y Rafa Martínez (Valencia); los aleros Axel Bouteille (Limoges) y Sergio Rodríguez (Ourense); los ala-pívot Iván Cruz y Arnoldas Kulboka (Brose Bamberg); y los pívot Ben Lammers y Ondrej Balvin (Gran Canaria).

A ellos se suma el escolta Tomeu Rigo, que ha renovado por una temporada. El mallorquín, de 22 años y 1,93 metros de altura, disputó 28 partidos el curso anterior con los hombres de negro y cuenta ya con experiencia en la ACB ya que en la temporada 2015-2016 jugó 13 encuentros con el Baloncesto Sevilla en la máxima categoría.

«Está muy implicado con el proyecto y estamos muy satisfechos de que continúe. Pone mucha energía en el juego, se esfuerza en defensa, es agresivo en ataque y efectivo en los tiros abiertos. También es muy disciplinado y que entrena muy bien a diario», destaca el director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo.

Mientras, se habla también de la próxima llegada de Emir Sulejmanovic, ala-pívot bosnio también con nacionalidad finlandesa de 24 años y 2,06 metros de altura que llegaría a Bilbao procedente del Breogán lucense y con el que, en principio, se cerraría la plantilla.

Por otro lado, el Bilbao Basket ha anunciado también la rescisión del contrato de Edu Martínez después de que club y jugador hayan alcanzado un acuerdo para «la desvinculación del alero riojano», uno de los artífices el curso anterior del ascenso del equipo vizcaíno a la Liga ACB.