NAIZ

El Consorcio de Seguros estima 25 millones de euros por la riada de Tafalla

La dimensión de los daños producidos por las inundaciones en Tafallaldea el 8 de julio queda clara en una estimación del Consorcio estatal de Compensación de Seguros: de los 74 millones de euros que prevé destinar de enero a julio, más de un tercio (25,2) se ubican ahí.

Destrozos en Tafalla, captados el día después de la riada del 8 de julio. (Iñigo URIZ | FOKU)
Destrozos en Tafalla, captados el día después de la riada del 8 de julio. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que indemniza los daños producidos por fenómenos naturales en el Estado español, ha anunciado hoy destinará 74 millones de euros a cubrir los destrozos causados por varias tormentas con fuertes vientos registradas hasta finales de julio, especialmente en el norte.

Sólo las inundaciones del pasado 8 de julio en Tafalla, Erri Berri y otras localidades de Nafarroa tendrán un coste de 25,2 millones, según los últimos datos avanzados a Efe por el Consorcio, que ha abonado ya más de 6 millones de euros tras recibir casi 2.000 reclamaciones para este siniestro.

Ello supone más de un tercio del total previsto en todo el Estado en esos siete meses por el Consorcio.

El Consorcio, entidad adscrita al Ministerio de Economía, tiene entre sus funciones cubrir riesgos extraordinarios, ya sean daños por catástrofes naturales -inundaciones, embates de mar, vientos fuertes, terremotos o tornados- como por actos violentos.

Desde enero

A comienzos de 2019, del 23 al 25 de enero, la mitad norte peninsular y la isla de Mallorca se vieron afectadas por una tempestad ciclónica, que según el CCS supondrá el pago de casi 24,5 millones de euros en indemnizaciones, de las que ha abonado hasta ahora 17,8 millones. Ese desastre es el más parecido en dimensión al de Tafallaldea.

A este temporal le siguió otro conocido como "Gabriel", entre el 26 y el 29 de enero y del 30 de enero al 4 de febrero, el que se llamó "Helena", que afectaron a zonas de la mitad norte peninsular, además de las provincias de Almería, Granada, Murcia y nuevamente la isla de Mallorca.

Entre los días 9 y 10 de febrero se registraron más tormentas con fuertes vientos, en esta ocasión en zonas muy localizadas de Asturias, La Coruña y Lugo, y en marzo se produjeron otras, entre los días 3 y 6, principalmente.

En abril llegaron nuevas tormentas, igualmente con vientos fuertes en distintas zonas de la península, cuyos daños cubrió el Consorcio después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) constatara que se habían dado dos episodios de tempestad ciclónica atípica (TCA) en su modalidad de viento extraordinario.

La tormenta del 19 de abril ocurrió en una zona muy localizada entre las provincias de Orense, León y Zamora, mientras que la del 24 al 25 de abril afectó a la mitad norte de la Península.

Además, en abril se produjeron distintas inundaciones en el este peninsular, cuyo coste estimado es de 15,12 millones de euros, de los que más de 10,3 millones se han pagado ya tras recibir más de 5.000 solicitudes.

Aunque el Consorcio actúa en todos estos casos, para que los afectados puedan cobrar sus indemnizaciones deberán estar previamente asegurados, lo que significa que tanto las personas como los bienes dañados deberán estar amparados por una póliza de seguro que esté vigente en el momento de producirse los daños.