Naiz

Navarra Suma vuelve a ofrecer a PSN y GIH un «acuerdo constitucionalista» en Uharte

Navarra Suma ha avanzado que «volverá a facilitar, como ya hizo el pasado mes de junio, que la izquierda abertzale no acceda a la Alcaldía de Huarte» y plantea a PSN y GIH un «acuerdo constitucionalista» para impedir que EH Bildu repita en esa institución tras ser la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo.

Imagen del ayuntamiento de Uharte.
Imagen del ayuntamiento de Uharte.

La coalición, formada por UPN, Ciudadanos y PP, ha anunciado su intención de «volver a facilitar una mayoría, junto con GIH y PSN, que permita que sea un alcalde constitucionalista el que sustituya a la hasta ahora alcaldesa, Amparo López», que este lunes presentó oficialmente su dimisión.

Navarra Suma ha señalado que «la situación del gobierno creado por María Chivite y los acontecimientos que se han ido viviendo en Huarte en los últimos dos meses, permiten albergar sospechas sobre que el PSN podría dejar caer la Alcaldía de Huarte para ‘compensar’ a Bildu por su apoyo indirecto para lograr la investidura».

En este sentido, ha recordado las palabras de la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en el pleno de investidura de María Chivite en las que «exigió» a la ahora presidenta la «cesión’ de esta Alcaldía. Como se recordará EH Bildu fue la fuerza más votada en Uharte, al obtener cinco concejales. Por su parte, GIH consiguió cuatro ediles, Navarra Suma dos y Geroa Bai y PSN uno, respectivamente.

Igualmente, ha llamado la atención ante las palabras del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, «reconociendo dificultades para nombrar al sustituto de López». Algo que, en opinión de la coalición, indica que «ese vergonzoso arreglo podría estar gestándose de cara al pleno que debe elegir al nuevo alcalde y que tendrá lugar antes del día 27».

Navarra Suma ha apostado por «dar una viabilidad a la voluntad mayoritaria de los vecinos de Huarte expresada en las pasadas elecciones». Y ha considerado que sería «incomprensible que se pueda valorar por parte de PSN el facilitar y ceder el acceso a otros cuatro años de gobierno de la izquierda abertzale en el municipio».