NAIZ

Urtasun defiende la cancelación de C. Tangana y evita polemizar con el consejero Zupiria

El Ayuntamiento de Bilbo se ha referido por fin a la cancelación del concierto de C. Tangana, cuatro días después. Lo hizo tras «gran reflexión» para «no visibilizar mensajes denigrantes». Desconocen si habrá demanda del músico y evitan polémicas con el consejero de Cultura, Bingen Zupiria.

Itziar Urtasun, concejal responsable de fiestas. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Itziar Urtasun, concejal responsable de fiestas. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo decidió cancelar el concierto del rapero C.Tangana programado para las próximas fiestas de la ciudad porque consideró que tenía «la obligación de no visibilizar ese tipo de mensajes que denigran a las mujeres».

El equipo de gobierno municipal anunció el pasado viernes la cancelación tras las críticas recibidas por sus letras machistas y despectivas contra las mujeres, en una decisión «muy dura» y tras una «gran reflexión», según ha asegurado este martes la concejala responsable de Fiestas, Itziar Urtasun.

Es la primera valoración pública del Consistorio, cuatro días después de su decisión, y se ha producido durante la presentación del programa festivo, en el que el asunto era inevitable.

Urtasun ha querido matizar que «sin duda» el Ayuntamiento está a favor de la libertad de expresión. «En Bilbao todos intentamos respetar los gustos y las ideas; faltaría más», ha agregado.

Por ello, ha dicho que le parecen «bien» las palabras del consejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, quien, en relación con este asunto, ha defendido la libertad de expresión y se ha preguntado «quién va a tener la última palabra para decidir qué está bien y qué está mal».

Urtasun ha asegurado que, a pesar de la cancelación del concierto, el Ayuntamiento «no ha vetado» a C.Tangana, que puede cantar «donde quiera», sino que consideró que su contratación «no era apropiada».

El Ayuntamiento, según la concejala, no tiene noticias de que el representante de C. Tangana pretenda plantear una demanda por la anulación del concierto, que estaba previsto para el sábado 24.