NAIZ

Concentración el lunes en Aste Nagusia por los 47 del macrojuicio, 11 de ellos de Bilbo

A un mes del juicio en la Audiencia Nacional se ha conocido una nueva movilización por los 47 imputados. Será el lunes en Bilbo, en el marco de Aste Nagusia, con una concentración a las 19.30 ante el Ayuntamiento. Once de ellos son de la capital vizcaina.

Imputados y comparseros, hoy en la presentación de la protesta. (Monika DEL VALLE | AFP)
Imputados y comparseros, hoy en la presentación de la protesta. (Monika DEL VALLE | AFP)

El macrojuicio 11/13 se acerca y ahora es en Bilbo donde se solidarizarán con las 47 personas imputadas, de las que además once son naturales. Han convocado una concentración el lunes ante el Ayuntamiento a las 19.30 para reivindicar que «es tiempo de soluciones y derechos». Las comparsas están implicadas en la iniciativa y hoy miércoles han participado también en la presentación.

El mensaje comienza haciendo referencia a la identidad de las fiestas de Bilbo: «Aste Nagusia es el reflejo de haber convertido aquello que parecía imposible en realidad. De pasar del blanco y negro al color de la participación. Siempre ha sido un marco de reivindicación».

«Aquellas y aquellos maravillosos locos que construyeron Aste Nagusia en 1978 miraban al futuro, en un contexto complicado. Las noches de Bilbo se liberaron, las comparsas forman la arquitectura de la ilusión y el recinto festivo es el espacio en que, desde el respeto, se dan cita personas de toda sensibilidad y condición. Por ello, creemos que es un lugar para la defensa de los derechos humanos y las libertades ciudadanas», continuaron.

La concentración no será la única forma de solidarizarse contra este «sinsentido». Animan además a adherirse al manifiesto elaborado por el bertsolari Jon Maia –que ya tiene 11.000 adhesiones–, a participar en la manifestación del 14 de setiembre en Bilbo (dos días antes del inicio del juicio), a incluir cualquier guiño solidario en la decoración de las txosnas o a inundar las redes con fotos solidarias bajo el lema #47akHerrian o #14GoazenBilbora.