NAIZ

Donostiako Piratak denuncia seis ataques machistas en su recinto y convoca a las 19.00

Donostiako Piratak ha suspendido hoy miércoles toda su programación de Aste Nagusia tras recibir denuncias de seis ataques machistas «en nuestro recinto». Llama a manifestarse en el Boulevard a las 19.00, y denuncia el trato a las víctimas en el hospital y las comisarías de Ertzaintza y Policía Municipal.

Donostiako Piratak, en una protesta el pasado año contra agresiones machistas. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Donostiako Piratak, en una protesta el pasado año contra agresiones machistas. (Idoia ZABALETA | FOKU)

«La situación se ha desbordado y no tenemos fuerzas para soportar otro día y otra noche como esta». Es una de las frases del comunicado de Donostia Piratak en el que revelan seis denuncias de ataques de carácter machista en las 24 horas anteriores. «Se han producido en nuestro ‘gune’ y los ha hecho gente que anda entre nosotras», detallan.

Explica el colectivo que «en un principio recibimos denuncias de dos violaciones, y desde el momento en que decidimos activar el protocolo empezaron a llegar ataques uno tras otro».

A consecuencia de ellos, indican que acudieron tanto al hospital como a comisaría, y en este punto denuncian la actuación tanto de la Ertzaintza como de la Policía Local y Osakidetza. «No están dispuestos a dar ningún amparo a las víctimas, no tienen ninguna sensibilidad a la hora de tratar estos temas y la víctima se queda vendida, tanto emocionalmente como en cuanto a recursos materiales».

«Visto el proceso de ayer, a cualquiera se le quitarían las ganas de presentar una denuncia», añade Donostiako Piratak, que critica también los «panfletos de prevención» de las comisarías por dirigirse a las potenciales víctimas y no a los agresores.

Ante lo ocurrido en el día y noche del martes, esta mañana se ha convocado una «Flamenkada urgente» (asamblea) en la que se ha decidido suspender toda la programación de este miércoles y convocar una movilización que partirá hoy mismo a las 19.00 del Boulevard, desde la premisa de que «no hay fiesta si no se puede garantizar la seguridad del 50% de la gente que participa en ella».

«Estamos armadas y nos tendréis enfrente, gora autodefentsa feminista», concluye el comunicado.

Oficialmente, uno

Fuentes oficiales han dado cuenta esta mañana de un solo caso, en que dos hombres han sido detenidos por tocamientos y posterior agresión a un grupo de chicas al otro lado del Boulevard, sin que pueda precisarse por el momento si es uno de los ataques de que habla Donostiako Piratak.

La Ertzaintza ha indicado a NAIZ que no tiene información sobre denuncias y por tanto no puede hacer precisión alguna al respecto. En la Guardia Municipal de Donostia tampoco han aportado datos a la llamada de este medio.

Desde Emakumeen Etxea apuntan que también allí recibieron dos denuncias durante jornada del martes, que podrían sumarse a las seis recabadas por Donostiako Piratak y a la certificada por el Departamento de Seguridad, o bien ser coincidentes.