NAIZ

Israel veta la entrada a dos congresistas estadounidenses tras pedirlo Trump

Animado a vetarlas unos minutos antes por el propio presidente de EEUU, Donald Trump, Israel ha prohibido la entrada de dos congresistas demócratas estadounidenses, una de ellas con familia en Palestina, argumentando que cuestionan su «derecho a existir».

La congresista estadounidense Ilhan Omar. (Kerem YUCEL/AFP)
La congresista estadounidense Ilhan Omar. (Kerem YUCEL/AFP)

El Gobierno israelí ha decidido no permitir la entrada en el país a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib por su apoyo al Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra este país.

La confirmación de la medida la ha anunciado la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, después de que la prensa ya hubiera anticipado que el Gobierno de Benjamin Netanyahu se inclinaba por esta opción. La llegada de las dos congresistas estaba prevista para este viernes.

«Israel ha tomado una decisión: no permitiremos a las congresistas entrar en el país. No permitiremos que aquellos que niegan nuestro derecho a existir en este mundo entren en Israel», ha declarado la viceministra a la cadena de televisión Kan, defendiendo que se trata de «una decisión muy justificada».

La decisión oficial de Israel se ha conocido apenas minutos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hubiera reclamado a su aliado que no permitiera que las dos congresistas entraran en su país.

«Israel demostraría una gran debilidad si permitiera la visita a las representantes Omar y Tlaib», ha sostenido el presidente en su Twitter. Según Trump, ambas «odian a Israel y a todos los judíos, y no hay nada que se pueda hacer o decir para cambiar su opinión. Son una desgracia».

Poco después de que Omar y Tlaib anunciaran en julio su intención de visitar Palestina, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró que no se negaría el ingreso a Israel a ningún miembro del Congreso, pese a su respaldo al boicot.

Familia palestina

Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo.

El Canal 13 de noticias israelí informó esta semana de que Trump había pedido a Netanyahu reconsiderar la entrada de las congresistas con quienes –junto con la latina Alexandria Ocasio-Cortez y la afroamericana Ayanna Pressley– mantiene fuertes disputas.

Trump acusó en julio a las conocidas como «La brigada» (The squad)  de odiar a Estados Unidos e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en EEUU.

La llegada de las dos representantes estadounidenses estaba prevista para este domingo y se esperaba que Tlaib se quedara unos días más en Cisjordania, donde reside su abuela.

La ley israelí contra el boicot, aprobada en 2017, permite negar el ingreso a cualquier ciudadano extranjero que llame públicamente a boicotear a Israel.

La prohibición de su entrada supone tanto para Trump como para Netanyahu un gesto hacia su electorado sionista y más derechista, cuando el primero ya prepara las presidenciales de 2020 y  y el segundo tiene ante sí la repetición de elecciones en poco más de un mes.