NAIZ

UPV-EHU sigue entre las 500 mejores universidades, pero baja un peldaño

La UPV-EHU se mantiene entre las 500 mejores universidades del mundo según el Ránking de Shangai 2019, que desde su creación, hace ya 17 años, encabeza la estadunidense de Harvard. Pero baja y ya no figura entre las 400 primeras.

El lehendakari Urkullu y la rectora Balluerka, en la apertura del curso 2018-19. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
El lehendakari Urkullu y la rectora Balluerka, en la apertura del curso 2018-19. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

La Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea (UPV-EHU) continúa entre las 500 mejores universidades del mundo, aunque baja ya que el año pasado figuró entre las 400 primeras, según el Ranking de Shanghai 2019, que desde su creación lidera Harvard.

La UPV-EHU lleva siete años incluida entre las 500 mejores y el año pasado figuró en el tramo superior, que va del 301 al 400.

La rectora de la Universidad vasca, Nekane Balluerka, ha destacado que estar entre las 500 mejores universidades del mundo, de entre 20.000 instituciones de educación superior, «sigue siendo un éxito» y proporciona «mayor visibilidad y una excelente reputación a nivel internacional». Ha remarcado que el Ránking de Shangai conlleva «una evaluación muy exigente».

Balluerka ha atribuido el descenso a que «el espacio mundial de educación e investigación superior es cada vez más competitivo». «No altera lo que ya es un proyecto universitario sólido y ambicioso, y se convierte en un acicate más para volver a alcanzar la posición que conseguimos el año pasado», dice.

Ingeniería Química, lo mejor

En esta clasificación la UPV-EH ha destacado en varias disciplinas. En concreto, se sitúa en el tramo 76-100 de las universidades mundiales en Ingeniería Química y es en este campo la primera del Estado español.

También aparece de forma destacada en Nanociencia y Nanotecnología, Química, Ciencia e Ingeniería de la Energía; e Ingeniería Metalúrgica, al situarse en estas disciplinas en el tramo 101-150 de las universidades mundiales.

Por último, en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y en Oceanografía, la UPV/EHU se halla en el tramo 151-200 de las universidades mundiales.

El Ránking Académico 2019 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shanghai es una de las clasificaciones más reconocidos a nivel mundial sobre estos centros de estudios, se realiza desde 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china.

Catalanas, a la cabeza

Según la clasificación de 2019, que se ha hecho pública este jueves, la Universidad de Barcelona es la única de las estatales que ha logrado «colarse» entre las 200 mejores, una franja a que accedió hace un año y en la que no hubo ningún centro estatal hasta 2018.

Además, otras cuatro universidades figuran entre las 300 mejores del Ránking: la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la de Valencia.

Esta clasificación no sitúa a ningún otro centro universitario en Euskal Herria entre esas 500 mejores del mundo.

El Ránking tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como ‘‘Science’’ o ‘‘Nature’’) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.

También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

Harvard y Cambridge

En términos globales, la universidad estadounidense de Harvard vuelve a ocupar el primer puesto mundial en la clasificación de 2019, como lleva haciéndolo desde 2003.

La también estadounidense Stanford ha sido la segunda de la lista, en la que para encontrar una europea hay que situarse en el tercer puesto en el que se encuentra la de Cambrigde.

Algunos de los centros europeos que también figuran en los cien primeros puestos de esta clasificación son el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, la Universidad del Sur de París, la también francesa Sorbona y la alemana de Heidelberg.