Naiz

El Open Arms alerta de su situación «crítica» y de su «completo desamparo»

Así lo ha anunciado el fundador de la ONG, Óscar Camps, a través de un vídeo difundido en el que advierte de que «desobedecer» el fallo del tribunal que levantó el veto del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, para entrar en sus aguas territoriales puede ser constitutivo de un delito de prevaricación.

Cuatro migrantes desembarcaron ayer del Open Arms (AFP)
Cuatro migrantes desembarcaron ayer del Open Arms (AFP)

De ahí que hayan pedido a la Fiscalía italiana que actúe. La de Agrigento (Sicilia) ha abierto ya una investigación por secuestro de personas. Además, el fiscal de menores de Palermo ya ha asignado tutores a todos los menores a bordo, según la ONG, que cree que se trata de «un paso importante, pero la burocracia ralentiza el procedimiento y deben ser desembarcados lo antes posible».

«Estamos desamparados absolutamente, es una situación de desamparo y de desatención», ha censurado Camps, quien ha criticado que les están pidiendo informes individuales de cada inmigrante presente en la embarcación, lo cual «dilataría muchísimo más la estancia aquí. Es todo un entresijo, una maniobra maléfica para entretenernos aquí».

La nave lleva desde las primeras horas de este jueves fondeada frente a las costas de Lampedusa sin poder atracar tras haber pasado 14 días en alta mar; el fallo judicial que anuló la prohibición de Salvini aludía a que «la situación de gravedad y urgencia excepcionales» justifica su entrada en aguas territoriales «para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica».

Hoy, en su decimoquinto día en el mar, la situación a bordo de la nave «sigue siendo crítica, sobre todo por temas médicos y psicológicos» y «precisa una evacuación global» que ya ha solicitado la organización, aunque sin respuesta.

Por todo ello, la ONG ha decidido informar al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo del Estado español –el buque tiene bandera española– de su situación.