Joseba ITURRIA

Iván Sosa (Ineos) gana la Vuelta a Burgos por delante del navarro Óscar Rodríguez

Iván Remiro Sosa ha ganado la última etapa de la Vuelta a Burgos con final en Las Lagunas de Neila y la general final por delante del navarro Óscar Rodríguez, que ha intentado desbancarle al marcharse con Richard Carapaz a dos kilómetros de la meta, pero no ha podido con el colombiano.

Sosa entra victorioso en las Lagunas de Neila. (VUELTA A BURGOS)
Sosa entra victorioso en las Lagunas de Neila. (VUELTA A BURGOS)

Iván Remiro Sosa (Ineos), que defendía el triunfo logrado el año anterior y ya ganó la tercera etapa, se ha llevado también la última por delante de Rui Costa (UAE). Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) ha llegado sexto a la meta y ha mantenido su segunda plaza en la clasificación general después de pelear por lograr la primera.

Mikel Bizkarra (Euskadi Murias) ha sido octavo en la etapa después de entrar junto a Txomin Juaristi (Euskadi) en una fuga de diecisiete corredores en la que el de Mañaria era el mejor colocado en la clasificación general.

Ha llegado a ser líder virtual, pero por detrás el Ineos ha tirado para tener controlada la escapada y luego Movistar ha recogido el testigo en el penúltimo puerto de Tercera que se coronaba a 22 kilómetros de meta y ha atrapado a los escapados tras un gran trabajo de Imanol Erviti.

El navarro ha llevado al grupo en fila de a uno y lo ha roto para acabar su labor cuando comenzaba la última subida a las Lagunas de Neila. un puerto de 11,8 kilómetros al 5,6% de media, los últimos tres al 9,7%. A 2,5 kilómetros de meta ha atacado el ganador del Giro, Richard Carapaz, y tras él han saltado los Euskadi Murias Sergio Samitier y Óscar Rodríguez.

Ineos ha controlado al navarro con De la Cruz y Elissonde, a 1,5 de meta ha atacado Rui Costa y cuando Carapaz y Óscar Rodríguez se han marchado tras él, Iván Remiro Sosa ha demostrado ser el corredor más fuerte de la carrera al marcharse en solitario, superar al porugués del UAE y llegar en solitario a la meta.

En el podio final le han acompañado Óscar Rodríguez y Richard Carapaz. Euskadi Murias ha ganado la general por equipos para completar una gran carrera del conjunto de Jon Odriozola, que también ha colocado a Samitier y Bizkarra entre los trece primeros de la general.