NAIZ

La CDU se plantea expulsar al exjefe de inteligencia por negacionista

La jefa de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha confirmado que se está planteando la expulsión del miembro del partido y ex jefe de inteligencia Hans-Georg Maassen por dudar de la veracidad de ataques xenófobos en el país.

El polémico Maasen, al borde de la expulsión del partido.
El polémico Maasen, al borde de la expulsión del partido.

«Hay que tener muy buenas razones para expulsar a alguien de un partido. Pero en el caso de Maassen no veo nada que lo vincule realmente con la CDU», ha declarado la líder del partido sobre ese caso.

Kramp-Karrenbauer ha subrayado que, como exministra del Interior del estado federado del Sarre, está «contenta de que el señor Maassen ya no tenga ninguna responsabilidad en la Oficina Federal para la Protección de la Constitución».

Maassen fue despedido por comentarios controvertidos sobre la violencia xenófoba en la ciudad de Chemnitz. El polémico exjefe de la Inteligencia alemana puso en duda que hubieran ocurrido persecuciones a extranjeros durante las protestas ultraderechistas que siguieron a la muerte de un joven en esa ciudad alemana, y contradijo en público a la propia canciller Angela Merkel.

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, trasladó inicialmente a Maassen a un puesto en el Ministerio del Interior a mediados de septiembre de 2018, pero posteriormente, a principios de noviembre, el Gobierno germano resolvió jubilarlo de forma anticipada.

En repetidas ocasiones, Maassen criticó la política migratoria de Merkel y del Gobierno federal.