NAIZ
Ciudad de México

Las mujeres vuelven a salir a las calles de México para denunciar la violencia contra ellas

Miles de mujeres se manifestaron el viernes en el centro de Ciduad de México al grito de «No nos protegen: nos violan» para denunciar la violencia sexual ejercida por algunos miembros de la Policía, después de que tres jóvenes denunciasen por separado que habían sido violadas por agentes en la capital mexicana.

Miles de mujeres se volvieron a movilizar el viernes en Ciudad de México al grito de «No me cuidan, me violan». (Alfredo ESTRELLA/AFP)
Miles de mujeres se volvieron a movilizar el viernes en Ciudad de México al grito de «No me cuidan, me violan». (Alfredo ESTRELLA/AFP)

Miles de mujeres pidieron justicia este viernes en una concentración en Ciudad de México por los recientes casos de violaciones sexuales por parte de policías capitalinos. La concentración, que tuvo lugar en la céntrica Glorieta de Insurgentes, comenzó alrededor de las 18:30 hora local (la 1:30 de la madrugada en Euskal Herria).

Diferentes grupos feministas leyeron manifiestos, mostraron grandes pancartas y bailaron en un círculo en contra de la violencia machista.

Algunas prendieron pequeñas hogueras con sujetadores y otras hicieron pintadas en estatuas y suelos con lemas como «No olvidamos ni perdonamos».

«Todas las ciudadanas vivimos en constante peligro, las autoridades nos causan el mismo temor que la delincuencia organizada y estamos aterradas de vivir en este país», denunciaron en uno de los manifiestos.

Al término de la marcha, un grupo de mujeres enmascaradas dañó varios vehículos policiales, así como algunas máquinas expendedoras de billetes de metro y los cristales de la estación de transporte público. También realizó pintadas en la parte trasera del edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El ambiente de la manifestación se fue caldeando desde el lunes pasado, cuando unas 300 mujeres protestaron para exigir justicia por los casos de abuso sexual por parte de policías, bajo la etiqueta #NoNosCuidanNosViolan.

Los días 10 de julio, 3 y 8 de agosto trascendieron tres casos de violación de mujeres, una de ellas menor de edad, por parte de agentes de policía de Ciudad de México.

La marcha del lunes terminó en la sede de la Fiscalía capitalina, donde las manifestantes rompieron un cristal, realizaron pintadas y arrojaron purpurina rosa sobre el titular de la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública, Jesús Orta, cuando este salió a dialogar con las manifestantes.

Más tarde, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esa protesta «no fue una manifestación, sino una provocación», lo que suscitó una agitación en redes sociales.

Sheinbaum volvió a calificar la protesta de este viernes de «provocación» e informó de que se había abierto una investigación sobre «las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a edificios públicos».

«El Gobierno de la Ciudad de México no caerá en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación, pues es lo que están buscando», expreso Sheinbaum en un comunicado.

Además, advirtió a las manifestantes de que «la violencia no se combate con violencia» y emitió «un llamado a quienes luchan legítimamente por la defensa de los derechos humanos a que ayuden a generar un clima de paz».

Según datos de la ONU, dos tercios de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia en México, y alrededor de 35.000 mujeres han muerto como resultado de la violencia machista en los últimos 25 años.