Imanol Carrillo

Hondarribia y Orio completan el trabajo y se adjudican las preciadas banderas de Zarautz

La trainera masculina de Hondarribia y la femenina de Orio han hecho bueno el tiempo logrado el sábado y se han llevado el preciado trapo de la localidad costera guipuzcoana. En el caso de los verdes, empatan a puntos con Santurtzi en la pelea por la segunda plaza y restan tres al líder Orio, mientras que San Pedro le ha restado dos puntos a Astillero este fin de semana por eludir la última plaza. La Liga Euskotren ha echado el cierre.

Hondarribia ha completado un gran fin de semana. (NAIZ)
Hondarribia ha completado un gran fin de semana. (NAIZ)

Las aguas de Zarautz han vivido este domingo la segunda jornada de las preciadas regatas de la localidad costera guipuzcoana en la que las olas y el viento han sido protagonistas casi tanto como las propias traineras, que han tenido problemas a la hora de arrancar las tandas al no poder mantenerse en su lugar hasta dar el pistoletazo de salida.

En la Liga Eusko Label, en la denominada "XLII. Zarauzko Estropadak", Hondarribia no ha dejado lugar a la duda y ha hecho buenos el tiempo y la renta obtenida en la primera jornada del sábado para llevarse la bandera.

La "Ama Guadalupekoa" partía con 4.36 segundos de ventaja sobre Santurtzi y 4.70 sobre Orio. Y desde la palada inicial se ha puesto a comandar la regata, sin dejar opciones a sus rivales más directos.

Ya en la primera ciaboga han marcado el mejor tiempo de todas las tandas, aunque Orio estaba muy pegada a los verdes, seguida de Santurtzi, a cuatro segundos, y Zierbena, a seis tras el paso por el viraje.

En el segundo largo Hondarribia ha ampliado la renta respecto a los demás botes, enfilándose hacia el triunfo, los 12 puntos y la bandera de Zarautz. Por detrás, la lucha ha estado por el segundo puesto entre Orio y Santurtzi, pero la "Sotera" no ha tenido su día y el patrón de los 'aguiluchos', Gorka Aranberri, que remaba en casa, tampoco ha dado opciones a sus remeros para que se relajasen.

Así, el tiempo final que ha sacado la "Ama Guadalupekoa" ha sido de cinco sobre Orio, que ha finalizado en segunda posición en el cómputo de las dos regatas, y de 18 sobre Santurtzi. Los verdes, además de la victoria y de restarle tres puntos a Santurtzi este fin de semana -quedan igualados con 159 puntos-, lanzan un mensaje a sus rivales de cara a la Bandera de la Concha de los dos primeros domingos de septiembre.

La segunda tanda, la anterior a la de honor, se ha demorado muchos minutos por el estado de la mar y el viento -lo mismo ha ocurrido en la Liga Euskotren-. En esas, Urdaibai, que el día anterior había ganado su tanda, ha salido mal, mientras que Donostiarra se ha puesto a liderar, seguida de Ondarroa y Kaiku.

El primer viraje ha cambiado las cosas por completo. Ondarroa se ha puesto primera y Urdaibai segunda. La "Bou Bizkaia" ha hecho una remontada de órdago -ha llegado a tener una desventaja de 8 segundos-. Kaiku ha perdido fuelle poco a poco.

Sin embargo, Donostiarra ha cogido la ola buena y se ha acercado mucho poco antes de la segunda ciaboga. Tras el viraje el orden era este: Urdaibai, Donostiarra, Ondarroa y Kaiku. La "Bou Bizkaia" y la "Torrekua II" han mantenido una dura pelea en el tercer largo, pero el cuarto ha deparado la última sorpresa de la tanda, ya que cuando todo parecía que Urdaibai se iba a llevar el 'triunfo', Ondarroa le ha superado en los últimos metros y se ha decidido en la foto-finish. Tan solo dos centésimas de segundo les han separado.

En la primera tanda, Cabo ha hecho una gran regata y ha dominado desde el inicio, mientras que San Pedro ha seguido en su pelea particular con Astillero por eludir la última posición. La "Libia" se ha situado segunda en el primer largo, pero ha sido superada por Lekittarra, que el sábado acabo la última en la primera jornada. Astillero, mientras tanto, ha sufrido de lo lindo en la cuarta calle y se ha quedado muy lejos desde el inicio.

En la primera ciaboga Cabo ha tenido que hacer frente a las inclemencias del mar, pero se ha manejado bien, mientras San Pedro ha cogido la ola buena y ha logrado superar a Lekittarra en el segundo largo. Ambas traineras han mantenido una bonita pugna por la segunda posición y ha sido San Pedro, por muy pocas décimas, quien ha hecho el viraje por delante de la trainera vizcaina.

Sin embargo, el tercer largo ha sido decisivo y los pasaitarras se han tenido que conformar con mantener la tercera posición de su tanda, con lo que empatan a puntos en la general con Astillero, que se le ha hecho muy larga la regata y ha entrado a 1:10 de Cabo. Los gallegos han superado en la regata a Donostiarra y Kaiku, de la segunda tanda.

Orio arrasa en féminas y redondea la Liga

La campeona de la Liga Euskotren no ha tenido ninguna dificultad para llevarse la "Zarauzko XI. Ikurriña" y redondear una excelente temporada ganando 11 banderas de 12. Si bien es cierto que el sábado Arraun Lagunak se lo puso más que complicado, la trainera de Orio ha impuesto su ley en la segunda jornada.

Este domingo partía con una mínima ventaja de 2.65 segundos respecto al bote donostiarra. El inicio ha sido complicado por el estado de la mar y el viento, con olas de dos metros y vientos de 17 kilómetros por hora, que no han dejado colocarse en su sitio a las cuatro traineras.

Sin embargo, nada más salir Orio, con Nadeth Agirre repitiendo como patrona, ya aventajaba en dos segundos a las dos traineras donostiarras y tres a Hondarribia. La "Ama Guadalupekoa" tenía muchísimo en juego -se jugaba desesperadamente certificar la permanencia- y se ha situado segunda antes de la ciaboga, aunque lejos de Orio, a cinco segundos. Por detrás iban Arraun Lagunak y Donostiarra.

Poco antes del viraje Arraun Lagunak ha superado a Hondarribia, que ha perdido fuelle y ha sido relegada a la última posición con prácticamente todo el largo de vuelta aún en juego. Ahí Orio ha puesto la sexta marcha hasta el final y ha aventajado en 11 segundos a Arraun Lagunak, en 18 a Donostiarra y en 27 a Hondarribia, que deberá pelear en el play off por no descender de categoría el 14 y 15 de septiembre.