NAIZ

Sudán forma el Consejo Soberano que liderará la transición durante los próximos tres años

La junta militar de Sudán ha ordenado la formación del Consejo Soberano, que será el principal órgano de gobierno durante la transición en los próximos tres años, con el nombramiento de sus once miembros. Estará presidida por Abdelfatah al-Burhan, líder de la junta que gobierna el país desde el derrocamiento de Omar al-Bashir.

El líder de las protestas, Ahmad Rabie (C), y el general Mohamed Hamdan Dagolo «Hemeti» (d) firman la declaración constitucional. (Ebrahim HAMID / AFP)
El líder de las protestas, Ahmad Rabie (C), y el general Mohamed Hamdan Dagolo «Hemeti» (d) firman la declaración constitucional. (Ebrahim HAMID / AFP)

El líder del Consejo Militar de Transición que gobierna Sudán desde la caída de de Omar al-Bashir, Abdelfatah al-Burhan, presidirá el consejo soberano que está llamado a dirigir la transición en el país hasta la celebración de las próximas elecciones, dentro de tres años. Sus once integrantes, así como el futuro primer ministro, tomarán mañana posesión de sus cargos.

El portavoz militar Shamsaldin Kabashi ha emitido un decreto en el que proclama la formación del Consejo Soberano con Abdelfatah al-Burhan como presidente.

Según el acuerdo alcanzado por la junta y la oposición, el Consejo Soberano estará compuesto por cinco militares, cinco civiles y un miembro de consenso, y presidido por el elegido de la junta durante 21 meses, y los otros 18 por un candidato opositor.

El motivo del retraso de dos días en su anuncio ha sido el nombramiento del quinto candidato de la junta militar y del undécimo, que debía ser acordado entre las dos partes.

Kabashi ha desvelado los cinco nombres de los militares: además de Al-Burhan y del suyo propio, el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, el general Mohamed Hamdan Dagolo, alias «Hemedti», y el general de brigada Ibrahim Yaber.

Los cinco candidatos civiles son: Aisha Musa, profesora de Literatura Árabe de la Universidad de Jartum; Hasan Sheij Idris, exparlamentario y hombre de negocios; Mohamed al-Faki Suleiman, periodista y el más joven de todos; Siddiq Tawer, profesor de Física de la Universidad de Al-Neelain; y Mohamed Hasan al-Taaishi.

Hoy se ha anunciado también el nombre de la undécima candidata: Rayaa Nicol Abdel Masih, una mujer cristiana sudanesa, que ha sido elegida por consenso entre las fuerzas políticas civiles y la junta militar.

Jura de los cargos

Mañana, 21 de agosto, Al-Burhan jurará el cargo a las 11.00 hora local (09.00 GMT) y antes nombrará al presidente del poder judicial y al fiscal general.

A las 13.00 hora local jurarán el restos de los miembros del Consejo Soberano y a las 21.00 será el turno del primer ministro, Abdallah Hamdok, elegido por la plataforma civil opositora Fuerzas de Libertad y el Cambio.

El pasado sábado, la oposición civil y la junta militar ratificaron la Constitución que servirá de hoja de ruta para el periodo transitorio.

Con 40 millones de habitantes, el país comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al-Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

Meses más tarde, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la junta militar llegaron a un acuerdo para repartirse el poder durante la transición, hasta la celebración de elecciones con garantías democráticas.