NAIZ
Washington

Una delegación del FMI visitará Argentina para evaluar su situación

El Fondo Monetario Internacional ha indicado este martes que «vigilará de cerca» la situación monetaria y financiera de Argentina y ha anunciado que enviará una delegación a Buenos Aires «pronto».

Mauricio Macri, durante la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Lima. (Luka GONZALES/AFP)
Mauricio Macri, durante la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Lima. (Luka GONZALES/AFP)

Un portavoz del Fondo Monetario Internacional ha indicado este martes que la institución «vigilará de cerca» la situación monetaria y financiera» de Argentina y que enviará una delegación a Buenos Aires «pronto».

«Estamos atentos a los acontecimientos recientes en Argentina y estamos hablando con las autoridades», ha manifestado el portavoz del FMI, Gerry Rice.

El fondo proporciona asistencia financiera masiva al país en forma de un préstamo de decenas de miles de millones de dólares.

En julio, el FMI liberó 5,4 mil millones de dólares, lo que elevó a 38,9 mil millones de dólares la asistencia brindada hasta ahora a Argentina para enfrentar dos crisis monetarias en 2018.

La economía argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo (25.1% entre enero y julio, 54.4% en los últimos 12 meses), una caída en el consumo, cierre de negocios y un aumento de la pobreza (32% en 2018) y de desempleo (10,1% este año).

A raíz de la fuerte derrota del presidente liberal, Mauricio Macri, en las primarias, la moneda argentina colapsó la semana pasada.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolas Dujovne, renunció el sábado después de una semana de crisis en el mercado en la que el peso perdió más del 20% de su valor y el mercado bursátil se hundió más del 30%. El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ha asumido este martes el cargo vacante.