NAIZ

El PSOE rechaza la propuesta de Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición

El PSOE ha rechazado las propuestas formuladas esta mañana por Unidas Podemos para negociar la formación de un Gobierno de coalición. Para el PSOE, la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio pasado evidenció que la coalición es «inviable», por lo que les urge a explorar «otras fórmulas de gobernabilidad».

Pablo Echenique lidera el grupo negociador de Podemos. (Gerard JULIEN / AFP)
Pablo Echenique lidera el grupo negociador de Podemos. (Gerard JULIEN / AFP)

En un comunicado, el PSOE justifica su negativa en el aumento de la desconfianza entre los dos partidos que provocó la frustrada negociación de julio, unido a la reticencia de estos de acceder a conformar un gabinete que permita «la existencia real de dos gobiernos dentro del Consejo de Ministros».

Un tercer motivo que esgrime el partido de Pedro Sánchez para rechazar la coalición tiene que ver con «las importantes diferencias» que los dos partidos mantienen en cuestiones de Estado «como es la crisis de convivencia» en Catalunya. «La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico», sostienen.

En cuanto a las propuestas programáticas contenidas en el nuevo documento de Podemos, el PSOE las agradece porque de hecho, dice, les resultan «muy próximas». «Cuenta con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura» de Sánchez, admite.

«Sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio», precisa. Por lo que se refiere a los contenidos, si algo demuestra el documento de Podemos es, a juicio del PSOE, la «cercanía existente en muchas políticas sociales» que los dos partidos quieren impulsar, tal y como hicieron en la pasada legislatura, con Sánchez liderando un Gobierno progresista, apoyado desde fuera por Podemos, y que «llevó a cabo notables avances sociales».

Propuesta de Unidas Podemos

Según el comunicado difundido por la formación morada, el documento contempla «cuatro opciones distintas» para la participación de Unidas Podemos en el reparto de responsabilidades en el Gobierno y una propuesta programática basada en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando conjuntamente en julio.

Podemos precisa que «no es el momento de reproches» y que su intención es retomar el diálogo «desde donde lo dejamos en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió que lográramos un acuerdo con el PSOE del que estábamos cerca».

La propuesta programática está basada en la segunda versión del documento «España Avanza» que el PSOE hizo público en julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE ya firmaron el pasado otoño.

En el texto, la formación que lidera Pablo Iglesias identifica diez cuestiones claves para la negociación, entre las que figuran derogar la reforma laboral, universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años, construir un país feminista, situar a «la España vaciada» en el centro de la políticas del nuevo Gobierno o luchar contra la corrupción.

La lista se completa con bajar precios del alquiler y garantizar el derecho a la vivienda, garantizar la justicia social, luchar contra la emergencia climática, apostar por la ciencia e investigación, e impulsar una nueva Europa más democrática y social.