NAIZ

Acusan de homicidio imprudente por el accidente en el que falleció un ciclista de Getxo en Nueva York

La fiscalía ha acusado este miércoles de homicidio imprudente al conductor que causó el accidente en el que falleció un ciclista natural de Getxo en Nueva York. El conductor circulaba a 99 kilómetros por hora en una zona limitada a 40 km/h.

La fiscalía de Nueva York ha acusado este miércoles de homicidio imprudente al conductor que provocó el accidente en el que falleció un periodista de 52 años natural de Getxo, que circulaba en bicicleta.

Umar Mirza Baig, de 18 años, se saltó un semáforo en rojo en el neoyorquino distrito de Brooklyn e impactó contra un monovolumen azul, lo que provocó un accidente en cadena en el que este vehículo golpeó al ciclista getxotarra, según detalla la fiscalía en un comunicado.

El periodista natural de Getxo quedó atrapado entre el coche y una pared de ladrillo y al ser trasladado al hospital de Coney Island los médicos solo pudieron confirmar su fallecimiento.

El fallecido era un periodista que residía en Brooklyn y trabajaba como traductor para medios como ‘‘The Wall Street Journal’’.

Es el ciclista número 19 que fallece este año en la Gran Manzana. El año pasado fueron 10 los ciclistas que murieron atropellados.

El conductor doblaba la velocidad permitida

En 17 cargos, a Baig también le han imputado homicidio negligente, conducción temeraria, desobediencia de las normas de tráfico, lo que podría suponer hasta 15 años de cárcel.

Baig conducía a 99 kilómetros por hora en una zona limitada a 40 kilómetros por hora y dio negativo en los test de alcoholemia y drogas.

Además, el conductor del automóvil tendrá que hacer frente a una fianza de 50.000 dólares con avalista o 10.000 dólares en efectivo y tendrá que comparecer de nuevo en el juzgado el 23 de octubre.

Sobre este caso se pronunció el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que consideró en una entrevista con la cadena local NY1 que deberían presentarse «numerosos cargos».

«Si matas a alguien con tu negligencia, no digo que tenga que ser asesinato, no soy abogado, pero debería haber una acusación seria, con muchos años en prisión porque es negligencia. No es que sucediera algo inevitable y que el conductor se encontrara en una situación horrible», aseguró.

Según el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez, «este caso trágico ilustra los peligros a los que se enfrentan los ciclistas y viandantes cuando los conductores eligen, de manera negligente, ignorar las normas de tráfico».