Ainara LERTXUNDI

La FARC entrega información sobre 276 personas desaparecidas durante el conflicto

La FARC ha entregado a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en el marco del conflicto armado información sobre 276 casos de desaparecidos para su búsqueda, localización e identificación. El 64% de los casos corresponden a personas pertenecientes a grupos armados, el 28% a civiles y el 1% a miembros de la fuerza pública.

Acto de homenaje en la zona conocida como La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín, donde buscan restos de desaparecidos. (Raul ARBOLEDA/AFP)
Acto de homenaje en la zona conocida como La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín, donde buscan restos de desaparecidos. (Raul ARBOLEDA/AFP)

Miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) –entidad humanitaria con carácter extrajudicial surgida a raíz de los acuerdos de La Habana– han comparecido en Bogotá para informar de la entrega de información sobre 276 personas dadas por desaparecidas para que se inicien los procedimientos necesarios para su búsqueda, localización e identificación.

El 17 de octubre de 2015, en el marco de las conversaciones de La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC-EP se comprometieron, tal y como se recoge en el comunicado conjunto número 62 hecho público en esa fecha, a dar a la UBPD la información de la que ambas partes disponen para establecer lo sucedido con las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Las FARC conformaron un equipo compuesto por 71 hombres y mujeres en los diferentes territorios para, en coordinación con el Instituto de Medicina Legal y el Comité Internacional de la Cruz Roja, recopilar información sobre las personas desaparecidas.

Según ha precisado la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, el 64% de los casos corresponden a personas que pertenecían a grupos armados, el 28% a civiles y el 1% a integrantes de la fuerza pública.

«Esta entrega es un aporte a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas. A lo largo de más de un año de trabajo entre el equipo de la antigua guerrilla y la Unidad se lograron generar las condiciones de seguridad, confianza y entendimiento para poder entregar el resultado que hoy les presentamos», ha subrayado Monzón.

«Las 71 personas documentadoras de FARC, 38 hombres y 33 mujeres, han recolectado desde 2017  información en 15 departamentos. Desde la UBPD estamos avanzando en la gestión de la información recibida», ha añadido.

«Confiamos que sea un primer paso»

«Confiamos en que esta entrega sea el primer paso de muchos por parte de la FARC para la búsqueda, ubicación e identificación y entrega digna de personas desaparecidas y que sean cada vez más lo combatientes y excombatientes que se acerquen a la Unidad a entregar información que permita encontrar a las personas desaparecidas y que con ello contribuyan humanitariamente a aliviar el sufrimiento de miles de personas que necesitan saber qué pasó y dónde están sus seres queridos», ha remarcado.

El CICR también ha resaltado «la importancia» de este acto, «un primer paso». «Para llegar a este día se ha pasado por mucho», ha señalado. Ha sido un trabajo a contra reloj porque «ya sabíamos que los excombatientes no se iban a quedar eternamente en las zonas veredales, convertidas en espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Teníamos que recopilar de manera sistemática los datos e información que los excombatientes guardan en su memoria».

Jaramillo reclama mayor compromiso con la verdad

En nombre de la FARC, Mauricio Jaramillo ha reclamado «un mayor compromiso con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, columna vertebral del proceso de implementación de los acuerdos de paz, garantizando no solo el funcionamiento total de los componentes del sistema, sino que contribuya efectivamente con la información disponible para la búsqueda y localización de los miles de desaparecidos. Información que lamentablemente está ausente en el proceso».

«Lograr reunirnos aquí demuestra el compromiso por la construcción de la paz como un derecho del que hemos sido privados, condenándonos a ciclos de violencia sin que hayan producido las transformaciones necesarias para garantizar la justicia social y la posibilidad de participar en política sin temer a ser perseguidos, amenazados y desparecidos, tal como ha ocurrido en la práctica del terrorismo de Estado», ha incidido.