NAIZ

Trump busca frenar la inmigración de familias al permitir la detención indefinida de menores

EEUU ha anunciado una reforma que permitirá que las familias migrantes con niños puedan permanecer detenidas de manera indefinida, en sustitución de un acuerdo que limitaba el arresto a un máximo de 20 días en aras del bienestar de los menores. Trump avisa de que estudia eliminar el derecho de nacionalidad por nacimiento.

Una protesta contra la política migratoria de Trump en Boca Ratón, Florida. (Joe RAEDLE / AFP)
Una protesta contra la política migratoria de Trump en Boca Ratón, Florida. (Joe RAEDLE / AFP)

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado el fin de un acuerdo que ha protegido a los inmigrantes menores de edad, que impide que permanezcan detenidos más de 20 días, en un intento por frenar la migración de familias «sin papeles», que se ha disparado en los últimos meses.

La nueva normativa, que será publicada en el Registro Federal el viernes y entrará en vigor en 60 días desde entonces y que previsiblemente serán impugnada en los tribunales, está llamada a reemplazar el denominado Acuerdo Flores, un pacto vigente desde 1997 que, en opinión del actual Ejecutivo, incita a los inmigrantes a entrar en Estados Unidos con niños.

El Acuerdo Flores establece protección a menores en situación irregular en cuestiones como vivienda, atención médica, educación, nutrición e higiene, y los fallos judiciales que han ido dando forma a esta norma prohíben al Gobierno mantener detenidas a las familias con niños durante más de 20 días.

El secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, ha escrito en Twitter que «la acción de hoy aborda una debilidad impuesta por los tribunales a la ley de inmigración, que impidió que el DHS detuviera a familias unidas durante más de 20 días y codifica compromisos críticos sobre las condiciones para los menores bajo cuidado federal».

A juicio de McAleenan, la medida adoptada «elimina el incentivo que alienta a los traficantes a explotar a niños».

McAleenan confía en el efecto disuasorio de la reforma y ha asegurado que el Gobierno sospecha que algunas familias serían «fraudulentas», conforme a los análisis de ADN que se han realizado en una serie de programas piloto puestos en marcha en los últimos meses

El propio presidente, Donald Trump, ha justificado la reforma como una «necesidad humanitaria urgente», en aparente alusión a la llegada creciente de migrantes centroamericanos. «Para proteger a los niños de los abusos y detener el flujo ilegal, debemos cerrar los vacíos legales», ha aseverado en un comunicado.

Derecho de nacionalidad por nacimiento

Trump ha presumido de mano dura contra la inmigración y la semana pasada su Gobierno anunció que negaría los visados y los permisos de residencia permanentes a inmigrantes sin recursos, lo que podría reducir a la mitad el número de entradas. El presidente también ha admitido hoy que estudia «seriamente» eliminar el derecho de nacionalidad por nacimiento, lo que dejaría en un limbo a los hijos de personas «sin papeles» nacidas en Estados Unidos.

Según los datos del Departamento de Seguridad Interior, en los últimos cuatro años, solo el 18% de los inmigrantes que fueron liberados en Estados Unidos cumplió con una orden judicial para salir del país. El dato, en cambio, se eleva al 97% en el caso de quienes estaban detenidos.

La última medida ha sido recibida con críticas por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y también del Partido Demócrata. El líder de esta formación en el Senado, Chuck Schumer, ha lamentado que «la crueldad de la Administración Trump no tiene límite» y ha acusado al Gobierno de buscar prolongar el arresto de niños en «condiciones horribles» y de castigar a familias «inocentes».