NAIZ

Respuesta popular y dos detenidos al actuar la Policía contra «manteros» en Bilbo

Dos detenidos acusados de increpar a la Policía Municipal ha dejado la intervención policial anoche contra inmigrantes vendedores ambulantes en bilbo. Ocurrió tras los fuegos artificiales en el puente del Ayuntamiento y muchos vecinos salieron en defensa de los «manteros».

Ertzainas acudieron en refuerzo de la Policía Municipal tras la respuesta ciudadana. (Hamaika Telebista)
Ertzainas acudieron en refuerzo de la Policía Municipal tras la respuesta ciudadana. (Hamaika Telebista)

La actuación de la Policía Municipal de Bilbo contra estas personas se encontró anoche con una respuesta popular que subió de tono hasta el punto de que los agentes se replegaron a a la zona de la Plaza Circular y pidieron la llegada de la Ertzaintza.

Medio centenar de efectivos de los cuerpos terminaron acordonando la zona mientras eran increpados, por lo que se detuvo a dos personas. Una de ellas es menor y ya ha quedado libre, y la otra sigue esta mañana en dependencias municipales.

La zona, el puente del Ayuntamiento, estaba atestado de gente que había ido a disfrutar los fuegos artificiales y otras actividades festivas. La actuación policial tuvo lugar pasadas las 23.00, en el momento más concurrido quizás de la jornada.

El riesgo de acoso policial a los «manteros» ya había sido denunciado en vísperas de Aste Nagusia por diferentes colectivos, que recordaron que estas personas necesitan esta actividad para poder subsistir.