Koldo Landaluze

‘Bombshell’: las mujeres que rompieron su silencio y señalaron al intocable Roger Ailes

Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie han sumado sus esfuerzos interpretativos para dar vida a tres de las mujeres que derrocaron al topoderoso CEO de Fox News, Roger Ailes, tras denunciar sus reiterados casos de acoso sexual. El filme lleva por título ‘Bombshell’.

La película ‘Bombshell’ pasa por ser la primera incursión cinematográfica basada en los casos de abuso sexual que, en los últimos años, hicieron tambalear la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

En concreto, esta película dirigida por Jay Roach gira en torno a cómo un grupo de mujeres optó por romper su silencio sobre los constantes episodios de abuso sexual que padecieron a manos del otrora todopoderoso CEO de Fox News, Roger Ailes, y que provocaría la caída del mando de uno de los imperios mediáticos más poderosos y polémicos de Estados Unidos.

Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie han sido la encargadas de meterse en la piel respectiva de la presentadora Gretchen Carlson, la reportera Megyn Kelly –autora de un libro en el que relató al detalles los abusos que sufrió– y Kayla Pospicil, uno de los personajes fícticios cuya misión consiste en ejercer de guía en este acercamiento a la trastienda de la cadena de televisión regentada por Roger Ailes.

El veterano John Lithgow ha sido el encargado de dar vida a Roger Ailes, responsable de elevar a la conservadora Fox News hasta el estatus de gigante mediático, Ailes falleció en mayo de 2017 a los 77 años, pocos meses después de que su larga e influyente carrera concluyese por varias denuncias de acoso sexual. Estas acusaciones terminaron con su salida de Fox News –recompensada con una liquidación que alcanzó, según algunas fuentes, los 40 millones de dólares– y obligaron a la compañía a pagar millonarias compensaciones para que los litigios no siguieran su curso.

Roger Ailes, el todopoderoso CEO de Fox News

Ailes inició su carrera en televisión en los años 60 y su primer gran éxito llegó en 1968 respaldando a la campaña presidencial de Richard Nixon con su estrategia mediática. También contribuyó a las victorias electorales de Ronald Reagan y de George H. W. Bush, mientras progresaba en su carrera como productor.

Su presencia también fue determinante en la primera campaña a la alcaldía de Nueva York de Rudy Giuliani. En 2016, fue asesor en la campaña presidencial de Donald Trump, donde su rol se centró en la preparación de debates.​ No obstante, su gran triunfo profesional, llegó de la mano de Fox News, que fundó en 1996 con el magnate de la comunicación Rupert Murdoch. Según la versión difundida por su compañera sentimental, Ailes murió el 18 de mayo de 2017 tras golpearse en la cabeza al sufrir una caída en su casa de Palm Beach, Florida.

Ejemplo de lo bien que se desenvolvía en la trastienda política fueron los anuncios televisivos que diseñó para la campaña de 1988 de Bush y que fueron profundamente analizados en el excelente documental ‘Boogie Man: The Lee Atwater Story’, basado en el consultor político estadounidense Lee Atwater que fue estratega para el Partido Republicano y asesor de los presidentes Ronald Reagan y George H. W. Bush y presidente del Comité Nacional Republicano.

Otro elemento a tener en cuenta en este auténtico Maquiavelo de la política conservadora fue su célebre ‘Teoría del foso de la orquesta’ que resumía su modelo mediático a la hora de aplicar una cobertura política de tinte sensacionalista en los medios de comunicación. Según Ailes, «si tienes dos tipos en un escenario y un tipo dice: 'Tengo una solución al problema de Oriente Medio', y el otro tipo cae en el foso de la orquesta, ¿quién crees que va a estar en las noticias de la noche?».

‘La voz más alta’

‘Bombshell’ no es el primer acercamiento en formato de ficción en torno a los casos de abuso sexual que cometió Roger Ailes. Recientemente, la cadena Showtime ha emitido la miniserie ‘La voz más alta’ en la que, además de describir la fuerte conexión entre el Partido Republicano de Estados Unidos y Roger Ailes, se describían los episodios de abuso sexual constante perpetrados por el responsable de Fox News. Russell Crowe fue el encargado de dar vida a Ailes y Naomi Watts de meterse en la piel de la presentadora Gretchen Carlson, la primera trabajadora de Fox News que denunció en 2016 al fundador de Fox News.

Según expresó la propia Watts, «me siento una privilegiada con este papel. Es una historia importante porque ella, sin saberlo, impulsó el movimiento Me Too al enfrentarse al hombre más poderoso de su Industria».