Joseba ITURRIA

El Astana gana la crono por equipos de la Vuelta

El Astana de los hermanos Izagirre y Omar Fraile ha logrado la victoria en la primera etapa de la Vuelta, una contrarreloj por equipos de 13,4 kilómetros en la localidad alicantina de Torrevieja, al aprovecharse de las caídas sufridas por los dos favoritos, Jumbo Visma y Deceuninck.

Miguel Ángel López ha sido el primero en pasar la línea de meta del Astana.(Josep LAGO/AFP)
Miguel Ángel López ha sido el primero en pasar la línea de meta del Astana.(Josep LAGO/AFP)

Miguel Ángel López saldrá mañana con el maillot rojo de líder de la Vuelta al ser el primer corredor del Astana en cruzar la línea de meta en un triunfo en el que se ha visto beneficiado por las desgracias que han perseguido al Jumbo Visma y al Deceuninck.

El equipo holandés partía como favorito tras su victoria en la crono por equipos del Tour y por el gran bloque que presenta en la Vuelta, con tres corredores que pueden disputar la general como Roglic, Kruijswijk y Bennett y un ex campeón del mundo de contrarreloj como Tony Martin para ayudarles en la etapa de hoy.

Pero el Jumbo Visma ha sido el gran derrotado. Ha acabado 18º de 22 equipos participantes a 40 segundos del Astana. Ha perdido a Kuss en los primeros metros y cuatro corredores se han caído después en una curva, entre ellos el gran favorito de la prueba Primoz Roglic, y han tenido que esperarle y acabar la crono con cinco corredores.

El Deceuninck iba a mejorar el tiempo del Astana, pero ha sufrido una caída en la última curva y se ha quedado segundo a dos segundos. El Sunweb ha sido tercero a cinco, cuarto Education First a siete, quinto Bora a trece, sexto el CCC a 15 y el Movistar de Nairo Quintana y Vaverde ha terminado séptimo a 16.

El Caja Rural fue 16ª a 37 segundos de Astana y el Euskadi Murias vigésimo a 46 en un día complicado porque uno de los coches del equipo ha sufrido un accidente sin lesiones para sus ocupantes.

La segunda etapa llevará mañana a los corredores de Benidorm a Calpe, con 199,6 kilómetros que presentan dos puertos de Segunda, el de Confrides en el 37 y el de Puig Llorenca a 25 de meta.