Imanol Carrillo

Jorge Pineda y Virginia Díaz buscan plaza para Tokio en el Mundial de remo olímpico

El vizcaino competirá en PR2 Doble Sculls Mixto junto a Inés María Felipe por un billete para los Juegos Paralímpicos de 2010, mientras que la remera de Astillero lo hará junto a Aina Cid en el dos sin timonel con la mira puesta en los Juegos Olímpicos.

Jorge Pineda e Inés María Felipe, antes de partir a Linz-Ottensheim. (EUSKAL KIROLA)
Jorge Pineda e Inés María Felipe, antes de partir a Linz-Ottensheim. (EUSKAL KIROLA)

Al igual que el jueves lo logró Higinio Rivero en el Mundial de Piragüismo de Szeged (Hungría), otro vizcaino también buscará billete para la cita paralímpica de Tokio. Se trata del getxotarra Jorge Pineda, en su caso en PR2 Doble Sculls Mixto junto a Inés María Felipe, en el Mundial de Linz-Ottensheim (Austria) de remo olímpico que se disputa del domingo al 1 de septiembre en aguas del río Danubio. Su objetivo será obtener una de las ocho plazas otorgadas para la capital japonesa de 2020.

Bajo las órdenes de Chus Bermúdez, Jorge e Inés se han preparado con jornadas maratonianas en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja. Sin tiempo que perder, realizaban cada día dobles sesiones en el río Guadalquivir para adquirir una buena sincronización y trabajo en equipo. «Al principio costó porque el movimiento es diferente, los entrenamientos en piragüismo son más explosivos y en remo son más de resistencia. Ahora tenemos buen ritmo, coordinación y los tiempos son buenos», ha recalcado Pineda.

Para el palista getxotarra, su nueva compañera en esta aventura «es una persona a la que le encanta el deporte, es muy positiva, tiene muchas ganas de aprender y es un lujo poder remar con ella». Ha lamentado que el bote con el que han entrenado «no es el mismo con el que vamos a competir porque no tiene las medidas reglamentarias, pero la Federación Española no dispone de otro».

En unos días se medirán a las mejores parejas del mundo y si quedan entre los ocho primeros países clasificados obtendrán la suculenta recompensa de estar en Tokio 2020. Como ejemplo a seguir más cercano están los británicos Lauren Rowles y Laurence Whiteley, que ganaron el oro en Río de Janeiro 2016 en su segunda prueba compitiendo juntos.

«Con 15 días de entrenamientos es complicado, pero no hay nada imposible, me gustan los desafíos y vamos a pelear por ello», ha subrayado Pineda, que sufre una diplejía espástica de nacimiento que le afecta la movilidad de las piernas y también un poco el tronco.

En mayo de 2020 les quedaría otra oportunidad para ir a los Juegos con dos plazas en la repesca. «Tendríamos más tiempo para trabajar, siempre y cuando la Federación nos apoye. Pero en Austria, una vez que estemos en el agua vamos a darlo todo para dar la sorpresa y conseguir el billete», ha aseverado. «Afrontamos la carrera con la idea de disfrutar, los dos somos competitivos y ambiciosos, queremos clasificarnos», ha añadido la extremeña Inés Felipe, que en apenas una semana puede lograr plaza para Tokio 2020 en dos deportes diferentes.

Virginia Díaz

La otra deportista en Linz-Ottensheim –en su caso becada por Basque Team– es Virginia Díaz (Astillero-Las Arenas, 1991). Esta remera del Raspas Arraun de Getxo, lleva muchos años preparándose para llegar a lo más alto en la modalidad de banco móvil. Su talento le ha valido para ser convocada por la selección estatal desde que tenía 15 años. No solo eso, también sabe lo que es triunfar a gran escala y fuera de la zona de confort, en el ámbito internacional, al ser campeona universitaria en Estados Unidos.

A principios de 2015 vivió cinco meses en Miami gracias a una beca por sus estudios y allí se proclamó campeona estatal universitaria de Florida, en la modalidad de 8+. En su estancia en la Barry University también tomó parte en pruebas de Philadelphia o Sacramento.

De cara a los Juegos de Tokio ha cambiado de modalidad y ahora rema junto a Aina Cid en el dos sin timonel. Han tenido que trabajar para adaptarse, pero en el Europeo disputado en mayo en Lucerna ha quedado claro que lo han conseguido, y es que se han colgado la medalla de oro protagonizando además un final de regata espectacular.

Ahora en Linz-Ottensheim hay 11 plazas en juego para Tokio. En caso de no lograrla, tendrá potra opoertunidad en la calificación Mundial Final, en Varese (Italia) del 27 al 29 de abril de 2020.

Iñigo Peña

Por otra parte, Iñigo Peña no ha tenido ningún problema para clasificarse para la final A en el Mundial de Szeged.

Él y su compañero Paco Cubelos han terminado terceros en su semifinal del K2-1.000 metros. Durante los primeros 800 metros han imprimido un fuerte ritmo, pero una vez asegurados los primeros puestos, han decidido guardar fuerzas para la final de mañana y además han evitado palear en esa final por las calles centrales.

En la final las seis primeras embarcaciones conseguirán el billete para los Juegos de Tokyo.

Conseguir ese pase es el objetivo principal aunque Peña y Cubelos quieren subir al podio como ya lo han hecho en 2018 con la plata en el Mundial de Montemor O´Velho y el bronce en el Europeo de Belgrado. 

AGENDA DE LOS VASCOS

25 de agosto, domingo
9.30-09.37. Tandas clasificatorias PR2 Mix2x (Jorge Pineda)
9.59-10.19. Tandas clasificatorias W2- (Virginia Díaz)

26 de agosto, lunes
10.24-10.32. Tandas clasificatorias PR2 M1x (Jorge Pineda)
12.11. Repesca W2- (Virginia Díaz)

27 de agosto, martes
11.27-11.34. Repesca PR2 Mix2x (Jorge Pineda)

28 de agosto, miércoles
9.46. Repesca PR2 M1x (Jorge Pineda)
10.49-11.07. Cuartos de final W2- (Virginia Diaz)

29 de agosto, jueves
9.46-9.54. Semifinales C/D W2- (Virginia Díaz)
10.22-10.30. Semifinales A/B W2- (Virginia Díaz)

30 de agosto, viernes
9.15. Final D W2- (Virginia Díaz)
10.10. Final B PR2 M1x (Jorge Pineda)
13.20. Final A PR2 M1x (Jorge Pineda)

31 de agosto, sábado
10.01. Final C W2- (Virginia Díaz)
10.48. Final B PR2 Mix2x (Jorge Pineda)
11.00. Final B W2- (Virginia Díaz)
13.05. Final A PR2 Mix2x (Jorge Pineda)
13.21. Final A W2- (Virginia Díaz)