NAIZ

Encarcelado el hombre que mató a su madre en Iruñea, que sufre esquizofrenia

El hombre que arrojó por la ventana a su madre provocando su muerte el viernes en Iruñea ha sido enviado a prisión. El auto valora la probabilidad de un brote sicótico dado que sufre esquizofrenia, pero lo decreta por la gravedad de los hechos y el riesgo para otros familiares.

La trágica muerte en Iruñea el viernes de una mujer de 74 años arrojada por la ventana por su hijo ha derivado en el encarcelamiento sin fianza de este. El Juzgado de Guardia de Iruñea lo ha determinado hoy abriendo la puerta a que la prisión se materialice en la Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Nafarroa.

En el auto se subraya, tras los informes forenses y siquiátricos recabados, que el detenido, de 45 años, «podría encontrarse afectado por un brote sicótico provocado por la esquizofrenia paranoide que sufre desde hace tiempo».

Matiza acto seguido que «aunque ello pudiera, en su caso, constituir una circunstancia que excluyera su responsabilidad criminal (...), lo cierto es que, dada la extrema gravedad de los hechos y la fijación que ha demostrado el detenido respecto a otros miembros de su familia, dejarlo en libertad supondría, en este momento y en estas condiciones, un claro riesgo de que se frustrara la finalidad del proceso penal y de que pudiera atentar contra bienes jurídicos de terceras personas».

La Fiscalía había propuesto este ingreso en prisión. Por el momento se producirá en la citada Unidad de Psiquiatría, donde el hombre tendrá que estar custodiado policialmente en todo momento, añade el auto.

La tragedia se desencadenó al arrojar el detenido a su madre por la ventana de un cuarto piso en la calle Fuente del Hierro del barrio de Iturrama, sin que los transeúntes que presenciaron el forcejeo entre ambos pudieran evitar la fatal caída.

«Los hechos han quedado indiciariamente acreditados a través de las declaraciones de numerosos testigos que presenciaron los hechos, recogidas en el atestado policial, así como por el propio reconocimiento del detenido en su declaración a presencia judicial», dice el Juzgado.