NAIZ

La Policía francesa eleva a 85 el número de detenidos entre viernes y sábado

17 detenidos el viernes y 68 el sábado es el balance hecho por las autoridades franceses de sus intervenciones contra quienes protestan contra el G7. Se han producido en Urruña y Baiona sobre todo, aunque también en controles, caso de Joseba Alvarez. Portavoces de la plataforma contra el G7 han denunciado, este mediodía, en el curso de una breve comparecencia en Angelu la detención de Alvarez, en base a una «orden de presencia en territorio francés» por un mes que se ha emitido en su contra sin su conocimiento.

Una de las detenciones del sábado en Baiona Ttipia. (Thomas SAMSON | AFP)
Una de las detenciones del sábado en Baiona Ttipia. (Thomas SAMSON | AFP)

Un total de 68 personas fueron detenidas en las protestas que se desarrollaron este sábado contra la cumbre del G7, según ha confirmado la Prefectura francesa. Detalla que de ellas 38 se quedaron en comisaría, mientras el resto fueron liberadas enseguida.

Se les acusará de «participar en concentraciones organizadas con fines violentos», «estar en posesión de objetos susceptibles de ser utilizados como armas», «ocultar el rostro» o «lanzar proyectiles».

La mayor parte de estos arrestos se produjeron en Baiona durante la carga de la tarde del sábado, en la que la Policía francesa empleó agua, botes de gas y algunas pelotas.

Estos 68 se suman a los 17 detenidos del viernes en Urruña, cuando la Policía abortó la marcha de unas 250 personas por la cornisa y luego irrumpió en la acampada de la contracumbre.

Algunos de arrestos se han producido en los innumerables controles de carretera colocados en Lapurdi, como es el caso del donostiarra Joseba Alvarez, exmiembro de la Mesa Nacional de HB entre otras muchas cosas.

Según informan fuentes cercanas, ha sido llevado a la comisaría de Hendaia acusado de haber vulnerado una prohibición de entrada en territorio francés, por lo que se cree que hoy o mañana será expulsado al sur.

Comparecencia en Angelu

Los miembros de la plataforma contra el G7, que han comparecido al mediodía para confirmar el acto de desobediencia en denuncia de la ocupación policial de Ipar Euskal Herria, que tenían previsto desarrollar hoy, han denunciado los arrestos y muy en particular la detención de Alvarez.

El veterano militante ha trabajado en el seno de la organización de la contracumbre, de cuyo buen desarrolo se congratuó ayer mismo -coincidiendo con la manifestación que reunió a 15.000 personas- el alcalde de Hendaia, el socialista Kotte Ezenarro.

Precisamente, Alvarez se implicó en las interlocutores, entre otros, con electos cara al buen desarrollo de la contracumbre. El del Antiguo fue detenido en base a una "orden de permanencia en territorio francés" que se ha activado expresamente -y por el periodo de un mes- con vistas a la cumbre, sin que al afectado le constara que existiera.

Una manifestación sin anunciar recorre desde el mediodía las calles de Hendaia -donde el campamento anti G7 se va vaciando de activistas, que a la salida son controlados por la Policía, que ha cerrado la carretera de la costa- para denunciar las detenciones y en redes hay otras convocatorias para esta tarde en Baiona.