Nerea GOTI

Reservas festivas de sobra hasta la despedida de Marijaia

Aste Nagusia reserva fuerzas hasta última hora, en una fresca jornada que ha arrancado con la tradicional kalejira de gigantes junto a Bizkaiko Gaiteroak y multitud de seguidores por las Siete Calles. El gastronómico se despide con guiso de rabo y en Santiago todas las sillas son pocas. Aburto ha dado cifras, 1,5 millones de personas.

La Plaza de Santiago, a rebosar a mediodía. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
La Plaza de Santiago, a rebosar a mediodía. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Faltan horas para la despedida de Marijaia, y aunque el cansancio es notorio en el noveno día festivo, las reservas no fallan en muchos espacios festivos que han vuelto a llenarse.

La tradicional kalejira de gigantes y cabezudos, que ha reunido a los grandes de Bilbo y ha tenido como invitados a los de Bergara, ha hecho vibrar las Siete Calles por la mañana junto a Bizkaiko Gaiteroak, para formar después la concentración del Arenal. Han faltado los gigantes de Kanbo, y ha sido «por la cumbre del G7», según han explicado desde la comparsa Ondalan.

En el Arenal, el certamen gastronómico, no ha estado tan concurrido como en jornadas precedentes, pero no han faltado imponentes cazuelas de guiso de rabo. Un total de 50 se han presentado a concurso. Lau Haizetara, de Bakio, se ha llevado el primer premio, Txomin Meabe la distinción al «mejor cocinero de Aste Nagusia» y Pa...Ya se ha llevado la txapela de hoy.

Tampoco en la Plaza Santiago se ha dejado notar el último día festivo, en un espacio en el que las sillas siempre son pocas. Sobre el escenario, Jone Uria, Aitor Mendiluze, Jon Maia y Sustrai Colina.

Antes del acto de despedida de Marijaia, las comparsas apuran sus últimos actos y la oferta aún es variada. De hecho, entre diskojaia y conciertos a media tarde, hay hasta lanzamiento de hielos y la tradicional «Guda zikina» entre Pa...Ya y Kaskagorri.

El balance de Aburto

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha realizado un primer balance de esta edición de Aste Nagusia, que calificó como «casi redonda, sino fuera por el lunar» de las dos agresiones machistas denunciadas.

Ha precisado que los datos de participación son similares a los de 2018, con 1,5 millones de persoans participando en las actividades. También ha hablado de robos y hurtos. Según ha precisado, los delitos violentos se han reducido un 13%, las denuncias registradas se elevan a 1.408, un 4% más que en 2018.

Bilboko Konpartsak ha anunciado que dará a conocer mañana lunes el balance festivo.