Pello Guerra

EH Bildu denuncia el ‘pucherazo’ de Maya al hurtar al Pleno el nombramiento de dos concejales

EH Bildu ha denunciado el ‘pucherazo’ del alcalde de Iruñea, Enrique Maya, al retrasar el nombramiento de dos concejales del Consistorio, una maniobra «sin precedentes y de una actitud muy poco democrática» que tiene dos objetivos: «gobernar sin oposición y variar las mayorías en la Mancomunidad de Iruñerria», que debe elegir su Presidencia.

Comparecencia de concejales de EH Bildu en Iruñea para denunciar el ‘pucherazo’ de Maya. (Iñigo URIZ/FOKU)
Comparecencia de concejales de EH Bildu en Iruñea para denunciar el ‘pucherazo’ de Maya. (Iñigo URIZ/FOKU)

En una comparecencia ante los medios, el portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento iruindarra, Joseba Asiron, ha exigido a Maya que convoque con urgencia el Pleno extraordinario para nombrar a los nuevos ediles que sustituirán a Itziar Gomez, de Geroa Bai, y Elma Saiz, del PSN, en el Consistorio.

Sus respectivas dimisiones para incorporarse al Gobierno de Chivite y el hecho de que no hayan sido sustituidas oficialmente permiten a Maya hacer realidad «el fraude» de no arrancar la legislatura con 27 concejales, porque «sabe que es una mayoría que en adelante no va a tener porque la ciudadanía no se la quiso dar».

Esta circunstancia beneficia doblemente a Navarra Suma, ya que suprime de facto la minoría en la que se encuentra en el Pleno de Iruñea y además le permitiría hacer más fácil su llegada a la Presidencia de la Mancomunidad de Iruñerria, que disputa a EH Bildu.

Para impedir que esa doble maniobra salga adelante y el Pleno recoja fielmente el mandato de la ciudadanía, amparándose en el artículo 47 del Reglamento Orgánico del Pleno, los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai solicitaron el 27 agosto la convocatoria del Pleno extraordinario de nombramiento de los nuevos concejales.

En virtud del Reglamento, Maya tiene quince días hábiles para convocar ese pleno y, en caso de negarse, debe ser el secretario del Pleno, transcurridos cinco días hábiles más, quien lo convoque ya que «la representación de los tres grupos que lo solicitamos supera la cuarta parte de los integrantes del Consistorio».

Por ese motivo, EH Bildu va a exigir que el 24 de septiembre sea la fecha límite para que los nuevos ediles puedan contar con sus actas de concejales. Si se cumple ese plazo, podrían participar en la elección de la presidencia de la Mancomunidad, que tendrá lugar el día 26 de ese mes.

Asiron ha denunciado cómo el aspirante a ese cargo de Navarra Suma, Juan José Echeverría,  ha exigido la convocatoria de la Asamblea de la Junta de Constitución de la Mancomunidad, mientras «maniobra para retrasar la posesión de los concejales» con el fin de adulterar la representación en ese organismo y «conseguir de manera fraudulenta la Presidencia».

EH Bildu ha reiterado su denuncia de esta «situación totalmente anómala y sin precedentes en la historia de este Ayuntamiento y, por tanto, instamos al alcalde a que ponga fin, acepte los resultados que dieron las urnas, deje de manipular las mayorías en otras instituciones y asuma, de una vez por todas, que no puede actuar con el oscurantismo con el que ha iniciado esta legislatura», ha concluido Asiron.