NAIZ
DONOSTIA

Etxerat llama a acudir a Bilbo por los procesados del sumario 11/13

La capital vizcaina será, el próximo sábado 14 de setiembre, el epicentro de la solidaridad con las 47 personas que a partir del día 16 serán juzgadas en la Audiencia Nacional en el marco del macrosumario 11/13. Etxerat ha llamado a secundar la manifestación de Bilbo porque «es momento de avanzar».

Etxerat ha comparecido en Gasteiz con motivo de la manifestación de Bilbo. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Etxerat ha comparecido en Gasteiz con motivo de la manifestación de Bilbo. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

«El macrojuicio que comenzará el día 16 no aporta absolutamente nada positivo al futuro de la sociedad vasca. Pero sí lo hace en el sentido contrario porque la criminalización de la solidaridad, la persecución, los procesamientos, la situación a la que se han visto sometidas 47 familias desde hace más de 6 años, sólo añaden sufrimiento al que todavía persiste», ha manifestado Etxerat, en una comparecencia realizada esta mañana en Gasteiz.

Alertan de que este escenario no hace sino «entorpecer las vías de la resolución y la paz duradera», y que lo que verdaderamente hace falta es «poder mirar hacia el futuro» y «ser más fuertes que las barreras que nos lo impiden». «Por eso confiamos en que esta vez también sabremos responder y que el día 14, con la responsabilidad y determinación que necesitamos, llevaremos nuestra respuesta a Bilbo para llenar las calles», han animado.

Solidaridad con las personas encausadas

Tal y como han recordado, dos de estas 47 personas son familiares que realizaban su trabajo en Etxerat. «Les tocó a nuestras compañeras Izaskun Abaigar y Nagore López de Luzuriaga, pero cualquiera de nosotros podía encontrarse hoy en la situación que se encuentran ellas», han afirmado.

De ellas, al igual que del resto, han destacado «la tenacidad demostrada en que, pese a todos los obstáculos, nuestros familiares encarcelados tuvieran la asistencia jurídica que les corresponde en derecho». «Estamos aquí, para mostrarles a todas y todos ellos nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento por el trabajo y la labor que llevaron a cabo. (…) Por llamar a las puertas de todos los partidos políticos, de todos los sindicatos, de todas las instituciones. Por no abandonar a nuestros familiares encarcelados, por no desatender sus derechos».