NAIZ

Nuevo varapalo judicial a los críticos del cierre de Westminster

El Tribunal Superior de Londres ha desestimado la demanda presentada por la empresaria y activista anti-Brexit Gina Miller contra la suspensión excepcional de las sesiones parlamentarias dictada por el primer ministro, Boris Johnson.

La empresaria Miller, promotora del recurso. (Tolga AKMEN/AFP)
La empresaria Miller, promotora del recurso. (Tolga AKMEN/AFP)

Los jueces han autorizado, empero, que los demandantes recurran al Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de británica, que analizará el caso el próximo 17 de septiembre.

Al término de la vista, Miller se ha mostrado «decepcionada» por la decisión de la corte, aunque ha celebrado la posibilidad de recurrirla e insiste en que «es crucial que el Parlamento esté abierto» en estos momentos críticos para el país.

Junto con el ex primer ministro conservador John Major, la activista alega que es inconstitucional la inusual suspensión del Parlamento entre el 10 de setiembre y el 14 de octubre decretada por Johnson, en su intento por ejecutar el Brexit sin oposición en la fecha prevista del 31 de octubre.

Los magistrados del Superior precisarán la semana próxima las razones de su negativa a aceptar la demanda a trámite.

Este no es el único contencioso planteado en Gran Bretaña contra la polémica decisión del jefe del Gobierno, que llegó al cargo sin pasar por las urnas el pasado julio con el principal objetivo de sacar al país de la Unión Europea (UE).

El pasado miércoles, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo (Escocia) concluyó que la decisión gubernamental se ajusta a la ley, si bien los diputados que impulsaron la demanda han anunciado que recurrirán el fallo.

El juez Raymond Doherty de la corte escocesa explicó al emitir su dictamen que la acción del Gobierno «no contraviene la ley» porque la potestad de suspender la Cámara de los Comunes «es un poder reservado al Ejecutivo».

Hay en marcha además un proceso en el norte de Irlanda, promovido por el defensor de derechos humanos Raymond McCord, quien denuncia que el cierre del Parlamento para propiciar un salida sin acuerdo de la UE supone una violación de los acuerdos de paz de Viernes Santo .