Naiz

Constituidas nueve de las 17 Comisiones del Parlamento de Nafarroa

Con un intervalo de media hora y a partir de las 9:00 horas, se ha procedido a la constitución de nueve de las 17 comisiones previstas para esta X Legislatura en el Parlamento de Nafarroa. A falta de completar este miércoles la puesta en marcha de las ocho comisiones restantes, PSN se ha hecho con cuatro presidencias de Mesa, Geroa Bai con tres y Navarra Suma con una.

Constitución de una de las 17 comisiones con las que contará la Cámar esta legislatura. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Constitución de una de las 17 comisiones con las que contará la Cámar esta legislatura. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Las trece comisiones, las que se corresponden con los departamentos de la Administración, más las de Convivencia y Solidaridad Internacional, Reglamento, Peticiones y Régimen Foral, tienen carácter ordinario.
 
Además, se cuenta con una Ponencia, Asuntos Europeos, competente para pronunciarse sobre la eventual vulneración del principio de subsidiariedad por los proyectos de actos legislativos de la UE que se remitan por las Cortes españolas. El plazo para el envío a las Cortes del dictamen motivado será, como máximo, de cuatro semanas.
 
En concreto, se han constituido, por este orden, las comisiones de Régimen Foral; Convivencia y Solidaridad Internacional; Reglamento; Peticiones; Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Cohesión Territorial; Economía y Hacienda; y Desarrollo Económico y Empresarial.
 
La sesión constitutiva de todas ellas ha sido presidida por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, y ha contado en labores de secretaría con Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero de la Mesa.
 
En el transcurso de dichas sesiones, los parlamentarios integrantes de cada Comisión han elegido entre sus miembros una Mesa formada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.

Según indicación de la Mesa del Parlamento, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces y en proporción a su importancia numérica, las comisiones estarán integradas por 15 miembros (Navarra Suma, seis; PSN, tres; Geroa Bai, dos; EH Bildu, dos; Podemos-Ahal Dugu, uno; e Izquierda-Ezkerra, uno), los mismos que en la pasada legislatura (con un grupo menos), designados por los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios.