NAIZ
BARCELONA

Torra, en la víspera de la Diada: «Si todavía no somos libres es porque no hemos acabado el camino»

En la tradicional declaración institucional del president de la Generalitat en la víspera de la Diada, Quim Torra ha defendido que «hay una sola manera de resolver la voluntad de los pueblos: ejerciendo el derecho a la autodeterminación, que les pertenece exclusivamente».

El president, Quim Torra, durante la declaración institucional. (Jordi BEDMAR)
El president, Quim Torra, durante la declaración institucional. (Jordi BEDMAR)

En el mensaje institucional con el que los presidentes de la Generalitat acostumbran a dar la bienvenida a la Diada Nacional de cada 11 de setiembre, Torra ha insistido esta noche en que «la democracia es y será siempre la respuesta de los catalanes», así como «la respuesta que exigimos a todos».

En una Diada marcada por la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas, ha reivindicado que «cada derecho que nos sea negado, será necesario que lo volvamos a ejercer». «Queremos ser ciudadanos por voluntad, por adhesión a un proyecto de país que nos satisfaga», ha añadido.

«Estamos en el siglo XXI, por más que algunos insistan en volver al XIX o incluso al XVIII, y todas las luchas democráticas y pacíficas han de poder salir adelante si tienen el apoyo de la mayoría de los ciudadanos», ha declarado Torra, después de afirmar que «Catalunya será aquello que quieran los catalanes».

El président, que será juzgado los próximos 26 y 27 de setiembre por desobediencia –los mismos días en los que el Parlament celebra el anual debate de política general–, ha llamado a los catalanes a movilizarse un año más con motivo de la Diada, «a salir sin miedo a las plazas y las calles a proclamar nuestro compromiso innegociable y completo con la democracia, los derechos sociales, civiles y políticos».