NAIZ

Al menos 2.500 personas continúan desaparecidas en Bahamas

Unas 2.500 personas continúan desaparecidas en Bahamas, una semana después del paso del huracán Dorian, que mató a 50 personas. Las autoridades desmienten las cifras de miles de fallecidos publicadas en algunos medios.

Una vivienda devastada por el huracán en Feeport. (Leila MACOR/AFP)
Una vivienda devastada por el huracán en Feeport. (Leila MACOR/AFP)

Unas 2.500 personas siguen desaparecidas en Bahamas más de una semana después del paso devastador del huracán Dorian, que mató al menos a 50 personas, han informado este  martes los servicios de emergencia del archipiélago.

«A esta hora, unas 2.500 personas están inscritas en el registro gubernamental de personas desaparecidas», ha indicado Carl Smith, representante de la agencia de manejo de emergencias de Bahamas (NEMA), precisando que la lista todavía no había sido comparada con los registros gubernamentales de personas en refugios o evacuadas.

Al menos 50 personas murieron por causa del huracán categoría 5 que azotó Bahamas el 1 y 2 de setiembre y las autoridades  esperan que el número aumente significativamente.

El norte del archipiélago permanece en el caos y la fase de emergencia aún no ha terminado. La prioridad es evacuar a las víctimas de las islas más devastadas.

El portavoz de NEMA has señalado que más de 5.000 personas ya habían sido evacuadas desde las islas Gran Bahama y Ábaco, que fueron devastadas por Dorian.

Sin embargo, ha detallado que durante el último día hubo una «reducción significativa» en el número de personas que buscan salir.

Smith ha añadido que se ha autorizado la reanudación de vuelos comerciales a la isla de Ábaco de forma limitada, pero que se daría prioridad a los vuelos de socorro y evacuación.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, y el titular de Salud, Duane Sands, advirtieron sobre la publicación en redes sociales y medios locales de «informaciones falsas» de que hay miles de muertos tras el paso del huracán.

«Solo podremos contar los cuerpos de los que encontremos», ha señalado Dames, que ha reconocido que debido a las fuertes inundaciones, teme que nunca se encuentren algunos cuerpos de ciudadanos.

A este respecto, Sands ha explicado que los trabajos de búsqueda de cuerpos no será acelerado y ha negado que se estén llevando a cabo entierros masivos en las zonas afectadas.

Alrededor de 70.000 personas no tienen vivienda o han sufrido daños serios en sus casas, de acuerdo a datos de la ONU.

El Gobierno local estima que unas 10.000 personas en Ábaco, necesitan agua, comida y vivienda temporal.