NAIZ

Irán mantiene el veto a las mujeres en los estadios, tras quemarse una a lo bonzo

Aunque se valoraba suprimir esta medida en el próximo partido de su selección Irán ha anunciado que mantiene la prohibición de acceso a las mujeres a acontecimientos deportivos en estadios. La cuestión está en primer plano tras quemarse una a lo bonzo tras ser detenida. El ex de Osasuna Masoud lidera esta causa.

Masoud, capitán de la selección y ex de Osasuna que se ha posicionado contra el veto.
Masoud, capitán de la selección y ex de Osasuna que se ha posicionado contra el veto.

Irán mantiene la prohibición de que las mujeres puedan acudir a acontecimientos deportivos en estadios pese a las críticas provocadas tras la muerte de una joven que se prendió fuego para protestar por no poder ver un partido de fútbol, según ha indicado este miércoles un responsable gubernamental.

«En las circunstancias actuales, la presencia de los mujeres en los estadios no es recomendable», ha defendido el jefe de gabinete del presidente del país, Mahmud Vaezi, citado por la agencia de noticias Mehr.

En Irán, las mujeres tienen prohibido asistir a los partidos de fútbol en los estadios desde hace cuatro décadas. Este martes murió una joven que se había prendido fuego en protesta por no poder ver a su equipo de fútbol favorito, lo que ha generado una ola de protestas.

Según Vaezi, los «requisitos de la moral» deben anteponerse, algo que aún no ocurre ya que los hombres que acuden a los estadios siguen haciendo «insultos vulgares». Un ambiente de este tipo no es el adecuado para las mujeres islámicas, ha sostenido el jefe de gabinete de Hasán Rohani.

Jodayarí, la joven fallecida, quería ver un partido de su equipo, el Esteghlal Teherán, e intentó entrar al estadio disfrazada de hombre, pero fue detenida y condenada a seis meses de cárcel por insultar a un policía. En protesta por el castigo, la mujer, de 30 años, se prendió fuego y tuvo quemaduras en el 90% del cuerpo, por las que terminó falleciendo.

Su muerte ha provocado críticas y protestas en las redes sociales contra la Policía y el sistema judicial. El capitán de la selección nacional de fútbol, Masud Shojaei (exjugador de Osasuna), ha indicado que el veto a la mujer «es un pensamiento podrido y desagradable del pasado, y será incomprensible para la próxima generación».

Hace unas semanas, ante las presiones de la FIFA, las autoridades iraníes anunciaron que dejarían entrar a mujeres en el próximo partido de la selección en Teherán, el 10 de octubre frente a Camboya, pero tras la conmoción provocada por la muerte de Jodayarí parecen haber endurecido su postura.

Su acceso solo se ha permitido estas décadas en ocasiones puntuales y en reducidos grupos de animación folklórica, a modo de figurantes.