NAIZ
BARCELONA

La ofrenda floral a Casanova marca el inicio de los actos de la Diada

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros del Govern han iniciado esta mañana los actos institucionales de la Diada con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. Desde el balcón de un hotel cercano han sonado los acordes del himno español.

Torra y los consellers depositan flores en el monumento a Rafael Casanova. (@Govern)
Torra y los consellers depositan flores en el monumento a Rafael Casanova. (@Govern)

Los integrantes del Govern, con Quim Torra a la cabeza, han dado inicio a los actos institucionales de la Diada a las 9.00con, con la ofrenda al monumento de Rafael Casanova en la Ronda de Sant Pere. Mientras estaba sonando el himno catalán, ‘Els Segadors’, desde un balcón de un hotel adyacente ha comenzado a sonar el himno español a alto volumen. Se ha oído durante unos minutos.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha lamentado posteriormente este hecho, que denota, según ha dicho, «falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades».

«Estamos celebrando la Diada Nacional de Cataluña con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable», ha denunciado.

Budó también ha animado a los catalanes a participar «masivamente, cívicamente», en los actos reivindicativos de esta Diada para reclamar «la libertad» de Catalunya.