Naiz
Donostia

La segunda edición de la Bienal de Arquitectura Mugak contará con un centenar de actividades

La segunda edición de la Bienal Internacional Mugak ofrecerá un centenar de actos de acceso gratuito hasta final de año, que van desde exposiciones a talleres y conferencias, jornadas, congresos, proyecciones, visitas guiadas y otros eventos cuyo principal objetivo es acercar la arquitectura a la ciudadanía.

Una exposición organizada durante la primera edición de la Bienal, en 2017. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Una exposición organizada durante la primera edición de la Bienal, en 2017. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Los organizadores de la Bienal Internacional Mugak han presentado en Donostia el programa que trata de ser «equilibrado, completo, plural y participativo», según ha explicado su comisario, el arquitecto Pedro Astigarraga.

La Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU durante una semana trasladará a la Parte Vieja donostiarra su sede. Junto con estos alumnos, 150 estudiantes de ocho Escuelas de Arquitectura europeas, invitadas para tal fin, realizarán trabajos conjuntos del 21 al 25 de octubre, en la Semana de las Escuelas de Mugak 2019. Acudirán desde Toledo, A Coruña, el Vallés y Sevilla (Estado español), Burdeos y Montpellier (Estado francés), Karlsruhe (Alemania) y Wroclaw (Polonia).

Entre el centenar de actividades programadas habrá una veintena de exposiciones. La muestra central de esta edición de la Bienal tendrá una doble sede, el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE), en el convento Santa Teresa, y el Museo San Telmo.

Otras exposiciones relevantes serán la ‘Nakagin Capsule Tower 1:1’, instalación propuesta por la asociación Atari, dedicada al emblemático edificio residencial y de oficinas de Tokio terminado en 1972. Se reproducirá una cápsula a tamaño real y se exhibirá en las terrazas junto al Club Náutico.

El pabellón creado por el COAVN, que se expondrá en la Plaza Zuloaga y posteriormente en el Museum Cemento Rezola, bajo el título ‘La vivienda transgeneracional’, mostrará una exposición interactiva orientada a sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de un nuevo diseño arquitectónico de las nuevas viviendas del siglo XXI.

Mugak contará además con la exposición propuesta por el Archivo Peña Ganchegui, ‘Hiru Eliza. Arquitectura sacra revisionista’, sobre tres iglesias construidas en Gasteiz entre 1958 y 1968 que se expondrá en el Museo Diocesano donostiarra.

Por otro lado, una exposición en Bilbo sobre la actuación en la península de Zorrozaurre titulada ‘Zorrozaurre, de la Ribera a la Isla’, que organiza el clúster Eraikune y la muestra sobre ‘El conjunto monumental de la Parte Vieja de San Sebastián’ que organiza la asociación Ancora y que se expondrá en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE), también forman parte de la programación.

La entrega de los Premios Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, en el Instituto de Arquitectura el 10 de octubre, servirá para inaugurar oficialmente la Bienal de este año. Los trabajos presentados a esta edición de los premios generan también otra exposición en el propio IAE. Además, varias galerías de arte de Donostia (Altxerri, Arteko, Ekain y Kur) se suman de nuevo a este festival de la arquitectura con exposiciones propias.

Conferencias y talleres

Mugak ofrecerá la oportunidad de conocer de cerca las reflexiones de arquitectos de referencia mundial. Dentro del ciclo de conferencias, participarán dos premios Pritzker, el portugués Alvaro Siza y el navarro Rafael Moneo, que participará en una charla con el periodista Iñaki Gabilondo con motivo del 20 aniversario del Palacio Kursaal.

A ellos se sumarán otros nombres de la arquitecta actual, como Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal, Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, Tatiana Bilbao, Stephen Bates, Emiliano López, Mónica Rivera o ADDENDA Architects.

Las actividades se completan con proyecciones, siete talleres, jornadas, un magazine en directo y otras varias actividades.