Defensa recula y retira su proyecto sobre el vallado de 52 hectáreas en Ezkaba

El vicepresidente de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Nafarroa, José María Aierdi, ha valorado «muy positivamente» la decisión del Ministerio español de Defensa de retirar el proyecto que había presentado inicialmente para realizar un cerramiento en el monte Ezkaba y ha explicado que mantendrá una reunión con el Ministerio «para resolver el problema fundamental, que es el uso público del conjunto del espacio».

Naiz|12/09/2019 12:17
Aizoain
Imagen de archivo de un desfile en el cuartel del Ejército español en Aizoain. (Lander ARROYABE/FOKU)

«Nos debemos felicitar porque la movilización y la manifestación expresada por los diferentes ayuntamientos, la posición del propio Ayuntamiento de Berrioplano, que denegó la licencia -para las obras previstas por el Ministerio- y la movilización de agentes sociales, han conseguido que el objetivo que pretendemos, que es recuperar ese espacio público, camine en la buena dirección», ha señalado Aierdi en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Nafarroa.

El vicepresidente ha asegurado que el Gobierno de Nafarroa «ha venido realizando gestiones ante el Ministerio» y este mismo miércoles el propio Ministerio comunicó que retiraba el proyecto y que presentaría uno nuevo.

Aierdi ha explicado que en este lugar confluyen dos proyectos. Por un lado, la tramitación de un proyecto de parque comarcal promovido por la Mancomunidad de Iruñerria con el respaldo de los ocho ayuntamientos que conforman el espacio del parque, un proyecto que fue aprobado inicialmente por el Gobierno de Nafarroa en abril de 2018 y que contó con un informe desfavorable del Ministerio de Defensa.

Por otro lado, el Ministerio presentó una solicitud al Ayuntamiento de Berriobeiti para pedir una licencia de reformas para un proyecto de cerramiento, «afectando a diversos senderos que discurren por este ámbito y afectando seriamente al proyecto de parque comarcal», en palabras de Aierdi.

En este contexto, el vicepresidente ha señalado que el Gobierno comparte la postura de ayuntamientos y agentes sociales «en la defensa del monte Ezkaba como patrimonio natural paisajístico cultural, común y social de todos los navarros». «El cerramiento que se pretendía realizar es contrario a ese planteamiento», ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que «hay un intento del Ministerio de Defensa de apropiarse de unos terrenos que no son de su propiedad, que están encatastrados en los correspondientes catastros de los ayuntamientos».

Araiz ha considerado que el Ministerio «se ha visto obligado» a retirar su proyecto inicial «por la posición del Ayuntamiento de Berrioplano y por la oposición de diversos sectores» y ha asegurado que «el Gobierno de Navarra deberá mantener una posición vigilante».