IÑAKI TELLERIA

El colombiano Higuita gana una etapa que afianza al líder Roglic

Sergio Higuita, del equipo Education First, se ha impuesto en la decimoctava etapa disputada entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra, con 177’5 km de recorrido y cuatro puertos de Primera. La jornada ha reafirmado a Primoz Roglic (Jumbo Visma) en el liderato, después de que solo le haya podido atacar Miguel Ángel López (Astana). Toda la información en  https://vuelta.naiz.eus/

Higuita entra como vencedor en Becerril de la Sierra. (Óscar DEL POZO/AFP)
Higuita entra como vencedor en Becerril de la Sierra. (Óscar DEL POZO/AFP)

El joven corredor colombiano de 22 años, que pasó por las filas de la Fundación Euskadi, formaba parte del grupo de escapados que marchaba en cabeza y se ha quedado solo bajando a tumba abierta en el segundo paso por el puerto de La Morcuera.

A partir de ahí ha seguido hasta la meta en solitario donde ha marcado un tiempo de 4h.33:09.

Entretanto, entre los favoritos para la general, el ataque que parecía más serio se ha producido precisamente en la segunda subida a La Morcuera, a falta de 59 km para la meta, cuando ha saltado López después de que el equipo Astana llevara uno tiempo endureciendo la carrera.

Tras el ataque del colombiano, su compañero Omar Fraile, que iba en el grupo de cabeza junto a Oscar Rodríguez (Euskadi Murias) e Higuita, entre otros, se ha quedado para esperarle y tirar de él.

Sin embargo, llevaban las fuerzas bastante justas y en la primeras rampas del último puerto, del de Cotos, ha sido cazados por el grupo de Roglic.

Mediada la subida López ha vuelto a intentarlo, esta vez junto a Rafal Majka (Bora), pero el líder ha saltado tras ellos para que volvieran al redil.

Como no hay dos sin tres, López ha vuelto a intentarlo a 3’5 km de la cima y solo le han podido seguir el inmutable Roglic y Alejandro Valverde (Movistar). Majka se ha sumado luego a ellos, pero Tadej Pogacar (UAE) y Nairo Quintana (Movistar) se han quedado.

En Cotos, a falta de 26 km para meta, ha pasado primero el colombiano Higuita y a partir de ahí ha tirado como un poseso hasta la meta.

En segunda posición ha entrado Roglic y con el mismo tiempo Valverde, Majka y, dos segundos después, López. Pogacar y Quintana han perdido un minuto en relación al líder.

Parecía que, tras la jornada de ayer, a Roglic le iban a hacer pasar más apuros. Sin embargo, Quintana ha pagado el esfuerzo, Valverde bastante ha hecho con seguir a Roglic y los continuos ataques de López no han hecho más que confirmar que el esloveno del Jumbo sigue siendo el más fuerte de la carrera.

En la general, Roglic, que ha bonificado 6 segundos, aventaja en 2.50 a Valverde y en 3.31 a Quintana.

La jornada de mañana

La decimonovena etapa transcurrirá entre Ávila y Toledo sobre 165’2 km.

Su perfil es prácticamente llano con la única excepción de una cota de Tercera situada nada más salir, en el km 13.