NAIZ

Foro Social, EH Bildu y EH Bai se suman a la manifestación del sábado por el juicio a los 47

Una delegación del Foro Social estará en la manifestación de este sábado en Bilbo en apoyo a las 47 personas que serán juzgadas en Madrid por su solidaridad con los presos vascos. EH Bildu y EH Bai se han adherido a la movilización y llaman a llenar las calles y trasladar un mensaje de «solidaridad y de apoyo a la construcción de la paz» frente a la «insensatez».

Movilización el pasado fin de semana en Gasteiz en apoyo a los imputados en el macrosumario 11/13. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Movilización el pasado fin de semana en Gasteiz en apoyo a los imputados en el macrosumario 11/13. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Foro Social Permanente ha anunciado esta mañana que una delegación del mismo estará pesente este sábado en la manifestación en Bilbo en apoyo a las 47 personas imputadas en el macrosumario 11/13. También EH Bildu y EH Bai han anunciado que se adhieren a la movilizacion para trasladar un mensaje de solidaridad y de apoyo a la construcción de la paz frente a la «insensatez» que rodea el sumario 11/13.

El Foro Social señala en un comunicado que «las acusaciones que sustentan este juicio y el volumen de las peticiones de condena nos hacen a todas y retrotraernos en la moviola de la historia». «Juicios que deberían ser ya historia siguen, desgraciadamente, siendo de rabiosa actualidad», mantiene.

Destaca su «preocupación» por «el impacto negativo que tendrían estas condenas en el actual frágil proceso de construcción de la convivencia democrática» y «en el ámbito de la búsqueda de soluciones a la cuestión de las personas presas».

A este respecto, el Foro Social muestra en la nota su inquietud por «el parón que la demora en la constitución de un gobierno en Madrid está suponiendo en la normalización de la política penitenciaria que demanda la mayoría social, sindical, política e institucional de la CAV y Nafarroa» y recurda que el último acercamiento se produjo el pasado 4 de julio.

Un mensaje «contundente»

En un comunicado conjunto, EH Bildu y EH Bai han mostrado su adhesión a la manifestación de este sábado en Bilbo en apoyo a las 47 personas que serán juzgadas en al Audiencia Nacional, en un nuevo macrojuicio que arrancará este lunes en Madrid, con peticiones de prisión que suman 601 años de cárcel.

Ambas formaciones soberanistas han llamado a la ciudadanía a «llenar las calles» de Bilbo y trasladar «un mensaje contundente de solidaridad» con las perosnas encausadas y de apoyo a la construcción de la paz.

«Todavía queda camino por recorrer para la consecución en nuestro país de una paz integral sin vuelta atrás, y este juicio y las incomprensibles e insensatas peticiones de condena no aportan nada a la construcción de la paz que demanda una inmensa mayoria de la sociedad vasca» sino que «no son más que un obstáculo».

«Se trata de un juicio que está fuera de tiempo y de lugar, incomprensible en la Euskal Herria de 2019», señalan en un comunicado, en el que destacan que las 47 personas que serán juzgadas «tienen como único ‘delito’ prestar su granito de arena a la construcción de la paz» a través de la defensa de los derechos de las personas presas.