NAIZ

Marian Fernández, galardonada con el VI Premio Sade

La productora Marian Fernández, fundadora junto con Asier Altuna de Txintxua Films, una de las productoras de referencia de Euskal Herria, y que ha firmado títulos como ‘Amama’, ‘Dantza’ y ‘Oreina’, ha sido galardonada con el VI Premio Sade por su aportación al cine vasco y español.

Marian Fernández ha recibido el galardón de manos de Rebordinos y Odriozola. (Gorka RUBIO / FOKU)
Marian Fernández ha recibido el galardón de manos de Rebordinos y Odriozola. (Gorka RUBIO / FOKU)

El premio reconoce la trayectoria de Marian Fernández, quien a lo largo de 20 años de carrera ha participado en la elaboración de diversos éxitos cinematográficos. La productora iruindarra se ha mostrado «halagada y emocionada» al recibir el premio.

José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia, ha destacado durante el acto la profesionalidad y el valor de Marian Fernández, «que arriesgó para abrir camino a los éxitos recientes de la cinematografía vasca». En su intervención, cargada de cariño hacia la premiada, ha asegurado que «hoy parece fácil, pero cuando empezasteis a rodar cortos era algo realmente experimental y valiente». Los frutos de aquel esfuerzo «los estamos recogiendo ahora», ha asegurado Rebordinos, quien también ha alabado la capacidad para dialogar y negociar de Marian Fernández, «con quien se podrá estar de acuerdo o no, pero con quien siempre es un placer discutir».
    
Por su parte, Coro Odriozola, directora general del Grupo Sade, ha apuntado que la premiada «se ha labrado el reconocimiento de toda la industria, especialmente debido a su esfuerzo por impulsar el cine en euskera». También ha mostrado su satisfacción por poder premiar a una mujer, la primera el recoger este galardón, que se ha ganado el reconocimiento gracias a su «talento y capacidad de trabajo». Para la máxima responsable de SADE, Marian Fernández se ha hecho con «el respeto, la admiración y el cariño de todos los que hemos trabajado con ella».

Un emotivo video proyectado durante el acto ha recogido el testimonio de directores de cine vascos, colaboradores, técnicos y amigos, que han dejado de manifiesto su reconocimiento a Fernández. Todos ellos aluden a su cercanía en el trato, a su intuición y a su honradez, claves para ganarse la simpatía y la confianza de quienes han colaborado con ella.

Trayectoria

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Nafarroa y cine en Nueva York, Fernández se inició en la producción de cortometrajes en 1997 con ‘Mon petit, mon amour’ y ‘Razielen itzulera’, que se estrenó en el Festival de Cine de Donostia de ese año.

Desde entonces ha producido una veintena de cortometrajes algunos de gran éxito como ‘La gran carrera’, ‘Amona putz’ o ‘Artalde’. También participó en películas como ‘Mar adentro’ y ‘Los Otros’, dos de los grandes éxitos del cine español.

Junto al director y guionista Asier Altuna, fundó en 2008 Txintxua Films, en la que ha trabajado con directores como Koldo Almandoz o Telmo Esnal y en 2018 asumió la presidencia de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes de Euskal Herria.

El Premio Sade ha recaído en anteriores ediciones en el Festival de Cine Donostia, el director y guionista Borja Cobeaga, el cofundador de Golem Distribución, Josetxo Moreno, el productor Koldo Zuazua y el compositor de bandas sonoras Pascal Gaigne.